Ciudades

Telegrafista, profesión que está en el olvido

Por más de un siglo funcionó en Guatemala el telégrafo, un sistema de comunicación que no solamente fue eficiente y efectivo, sino que también contribuyo con el desarrollo del país.

Museo de Telegrafistas y Radiotelegrafistas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Museo de Telegrafistas y Radiotelegrafistas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El 26 de abril se celebró el Día del Telegrafista. Quienes trabajaron en esta profesión recuerdan con nostalgia esos años en los que “chateaban con todo el mundo” a través de un sistema que emite y recibe señales por medio de un código de impulsos eléctricos. La actividad hoy en día, prácticamente, está en desuso. 

La primera línea funcionó entre la capital y Amatitlán. En el 1998 ese sistema de comunicación fue superado por otros medios debido al avance de las comunicaciones a través de la tecnología.

Carlos Contreras, presidente Asociación de Antiguos Telegrafistas y Radiotelegrafistas de Guatemala, comentó que el telégrafo es la base de los sistemas de comunicación sofisticados, pues fue el pionero de las comunicaciones en el país.

“La función de un telegrafista es transmitir y recibir telegramas y radiogramas, a través del Código Morse Internacional vía telegrafía y radiotelegrafía (líneas físicas o vía radio) la clave de puntos y líneas alfa numérico (signos, números, letras) con equipo de comunicación telegráfico y radiotelegráfico”.


“La función de un telegrafista es transmitir y recibir telegramas y radiogramas, a través del Código Morse Internacional  vía telegrafía y  radiotelegrafía (líneas físicas o vía radio)  la clave de puntos y líneas  alfa numérico (signos, números, letras) con equipo de comunicación telegráfico y radiotelegráfico”, expresó.

Contreras expone que ese sistema de comunicación contribuyó al desarrollo del país, pues a través del telégrafo se transmitía  información importante a las instituciones y diferentes ministerios, entre ellos, el Ministerio de Salud, de Gobernación, de Educación y Economía.

Manifestó que a pesar de que el Ejército tenía su propio sistema de radiotelegrafía también transmitían por medio de telégrafos nacionales las órdenes internas por claves. La Policía Nacional transmitía partes a las estaciones y juzgados en la provincia.

“El organismo judicial informaba sobre órdenes  de captura y de libertad, exhibiciones personales, audiencias,  desaparecimiento de personas. Sin importar la hora el telégrafo prestaba servicio las 24 horas del día y los 365 días del año,  nunca dejaba de funcionar”, refirió.

Con el avance de la tecnología y los sistemas sofisticados de comunicación el telégrafo está casi extinguido; sin embargo, aún existen clubs de radioaficionados que se comunican entre sí por medio de la clave telegráfica  a todo nivel en el mundo.

Cada avión, cada ferrocarril, en estaciones costeras, AATRG tiene su club “74S Guatemala”, donde a través de WhasApp se comunican tanto con mensajes escritos como por medio de la CW Señal  telegráfica en audio como entretenimiento, pero que en algún momento podría servir para solventar una emergencia.

“Es una profesión inolvidable, fantástica, linda, chatear nosotros lo hacíamos desde antes con todo el mundo, ya que nos comunicábamos con colegas radiotelegrafistas que se encontraban embarcados en grandes buques y con toda la república era una experiencia  agradable porque se creaban  lazos de amistad a través de los circuitos”, expresó el telegrafista, quien añadió que se graduó de Radiotelegrafista y Técnicos Postales en la Escuela de Telecomunicaciones, ubicada en ese entonces en el edificio de Telégrafos y Correos.

  • El próximo sábado la AATRG agasajará a los 121 socios telegrafistas activos.

Celebración

Aunque el 26 de abril se conmemora el Día del Telegrafista, como un homenaje a los trabajadores de ese sistema de comunicación,  la AATRG agasajará a los 121 socios activos el próximo sábado en la sede de la asociación,  17 avenida 14-54 zona 1, barrio Gerona.

Entre las actividades programadas están: reconocimiento a los colegas que se han destacado por colaborar con la Asociación, peregrinación a los dos mausoleos con que se cuenta en el Cementerio General, entre ellos el del recordado radiotelegrafista y periodista Alejandro Córdova.

Además de una tarde musical amenizada por la marimba del Ministerio de Trabajo. Los invitados podrán disfrutar de un almuerzo especial.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: