Con velas y pancartas, vecinos de Teculután exigen justicia por la muerte de Litzy Cordón y Daniela Hernández

Litzy Amelia Cordón Guardado fue localizada sin vida el martes último y Laura Daniela Hernández Guevara fue ultimada en un negocio el 28 de septiembre, en Teculután, Zacapa.

Publicado el
Vecinos de Teculután, Zacapa, exigen el cese de la violencia contra las mujeres. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
Vecinos de Teculután, Zacapa, exigen el cese de la violencia contra las mujeres. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Unas 350 personas recorrieron las calles de Teculután, Zacapa, este miércoles 7 de octubre para exigir justicia por la muerte de Litzy Amelia Cordón Guardado, de 20 años, y Laura Daniela Hernández Guevara, 22, quienes fueron víctimas de la violencia que azota a ese municipio del oriente del país.

En carros, motocicletas y a pie, decenas de vecinos de Teculután se vistieron de blanco y portando velas encendidas y pancartas con las fotografías de las dos jóvenes recorrieron las principales calles del municipio, exigiendo a gritos que ambos casos no queden en la impunidad.

El cadáver de Litzy Amelia Cordón Guardado, de 20 años, fue localizado la mañana del martes 6 de octubre en un terreno baldío de la aldea Los Puentes, Teculután, Zacapa.

Según se informó, Cordón fue secuestrada el pasado lunes 5 de octubre y sus familiares lo denunciaron, por lo que las autoridades colocaron una alerta Isabel Claudina.

La última vez que la vieron fue en el sector de Barranca Seca, Teculután.

Representantes de varios sectores participaron en la marcha contra la violencia en Teculután, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Cordón era estudiante de Trabajo Social de la Universidad Rafael Landívar, Zacapa.

El 28 de septiembre pasado fue ultimada a balazos Laura Daniela Hernández Guevara, 22, en Bajada del Río, Teculután, Zacapa.

La víctima vivía en la aldea Barranco Colorado, de ese municipio, y era maestra de educación preprimaria, se informó.

Según el portal del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, al 21 de septiembre recién pasado, la Alerta Isabel-Claudina registraba un 82 por ciento de mujeres localizadas y cuatro de ellas desaparecen a diario en el país.

La marcha concluyó frente a la Iglesia católica de Teculután, Zacapa, donde fueron encendidas grandes cantidades de candelas y veladoras. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Añade que, de cada 10 víctimas por violencia contra mujeres y menores en Zacapa, 9 son mujeres y uno es niño o adolescente.

De esta cifra, seis son adultas, dos niñas y dos sin registro.

Teculután reporta 169 víctimas de delitos en contra de la niñez y mujeres, lo que representa una tasa de 186 víctimas por cada cien mil habitantes.

Añade que, a escala nacional, se reciben 197 denuncias diarias por delitos contra este sector de la población. De esta cantidad, el 23 ya se ha solucionado en el sistema de justicia.