Así fue el recorrido de la piedra del tamaño de un camión que se desprendió de la montaña y arrasó varias casas en San Marcos La Laguna

La gigantesca piedra se desprendió de la cima de la montaña en San Marcos La Laguna, donde expertos no descartan la posibilidad de que haya otras rocas de gran tamaño que representen riesgo para la comunidad.

Una roca destruyó la pared de una vivienda en San Marcos La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Una roca destruyó la pared de una vivienda en San Marcos La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Gran parte de las montañas del altiplano guatemalteco poseen suelos rocosos y la presión generada por la construcción de viviendas en sus faldas las convierten en zonas de alto riesgo.

Según José Miguel Leiva, analista ambiental y especialista en erosión de suelos, eso fue lo que ocurrió en San Marcos La Laguna, donde una roca de entre 18 y 20 metros cúbicos -del tamaño de un camión- se desprendió de la cima del cerro y destruyó varias viviendas.

La roca se ubicaba en la cima de una montaña, en cuyo pie está asentado el pueblo de San Marcos La Laguna, y al desprenderse debió recorrer entre 900 y mil metros para pasar a gran velocidad por el barrio número uno.

Destruyó lo que encontró a su paso y terminó con la vida de cuatro personas, todas parientes del alcalde de la localidad, Vicente Pusul Mendoza, que afirma que la tragedia ocurrió en menos de 30 segundos.

La piedra recorrió cerca de un kilómetro antes de impactar en las casas en San Marcos La Laguna. Sololá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)

Sandino Monzón, delegado Regional de la Conred, dijo que 44 viviendas están en riesgo y que se debe evacuar a 263 personas, pues hay posibilidades de que otras rocas se desprendan y causen más daños. Agregó que la montaña tiene una pendiente de entre 50 Y 70 grados.

Pero, para Leiva es urgente que las autoridades tomen en cuenta que la erosión por la lluvia puede dejar expuestas otras rocas y que estas se desprendan.

Según Leiva, la existencia de rocas de ese tamaño es común en zonas montañosas del altiplano, pues estas son parte de la formación natural del suelo y para llegar a esas dimensiones tienen que pasar miles de años.

Lo anterior se comprueba con las declaraciones del jefe edil, quien dijo que esa piedra es ancestral y que durante generaciones “los abuelos” le habían guardado mucho respeto; sin embargo, agrega, por las torrenciales lluvias el suelo se socavó y se desprendió.

Una gigantesca piedra sorprendió a vecinos del barrio número uno de San Marcos La Laguna, Sololá, donde cuatro personas perdieron la vida. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

En tanto, Leiva agrega que acontecimientos como el ocurrido en San Marcos La Laguna son producto de la deforestación, ya que la lluvia lava los suelos y deja expuestos los materiales que se ubican en el subsuelo, entre estos, las rocas.

“Es un fenómeno recurrente en zonas rurales y periurbanas”, señaló Leiva al recordar que algo parecido fue lo que ocurrió en 1998 en la aldea Panabaj, Sololá, donde la acumulación de agua en la cima de un cerro causó un deslizamiento de que dejó decenas de muertos.

Cifras

  • 5 casas destruidas
  • 2 con daños leves
  • 1 iglesia con daños
  • 4 personas fallecidas
  • 10 personas heridas
  • 60 personas evacuadas