¿Cómo limpiar la casa cuando hay mascotas?

Uno de los mayores retos que presentan las familias al tener una mascota es mantener la limpieza e higiene del hogar.

Archivado en:

Arca de NoéMi Mascota

Cada miembro de la familia debe velar por recoger o limpiar lo que ha dejado a su paso: desde su ropa, los utensilios que usó y el lugar donde comió, hasta su lugar de trabajo entre otros. Pero ¿qué hacer cuando lo que se debe limpiar es lo que ha dejado la mascota? Al ser un miembro más de la familia, esta responsabilidad es compartida.

Por lo tanto, la primera recomendación es contemplar y discutir esta situación, antes de adquirir una mascota. Al estar de acuerdo, se debe repartir la responsabilidad de su limpieza. Esto es asignar días y horarios específicos de baño, recoger desechos y limpiar rincones, a cada miembro de la familia. De esta manera se evitarán malos entendidos y conflictos, al establecer una rutina de limpieza efectiva.

 

Dicho esto, revisa los siguientes consejos para que tu casa continúe limpia y reluciente a pesar de tener mascotas:

No limpies tu casa con cloro: a pesar de que es de uso desinfectante, el olor que queda se parece mucho al de los orines de los perros o gatos. Por lo que ellos vuelven a escoger ese lugar para continuar con sus desechos. No limpies tu hogar con productos que contengan amoníaco ni cloro o lejía. Pregunta en tu tienda de mascotas preferida por productos enzimáticos. Estos productos, aparte de limpiar, no dejarán un olor que sea atractivo para el perro o gato, para que vuelva a elegir el mismo lugar para hacer sus necesidades.

 

No dejes que se acumule: no dejes que se acumule la suciedad y realiza tareas básicas todos los días. Por ejemplo, pasa la aspiradora donde veas que hay un exceso de pelos. Barre el área donde come tu perro para que no se acumulen los residuos.

Limpia sus patas al regresar de paseo: al pisar charcos u otras superficies sucias, tu perro no puede limpiarse sus patas, como lo haces tú en el tapete de bienvenida a tu hogar o al quitarte los zapatos. Puedes sacudirle sus patitas o limpiarlas con una toalla húmeda para quitar los restos de tierra o suciedad.

 

Elimina el “olor a mascota”: para reducir este inevitable olor, limpia la cama y los objetos del perro de manera frecuente. Una vez cada una o dos semanas estará bien. Trapea constantemente las habitaciones donde el perro u otra mascota se mantienen. Baña a tu mascota de manera habitual. Consulta con tu veterinario de confianza sobre la frecuencia del baño según la especie y la raza. Ventila tu casa todos los días.

 

No laves con jabón “normal”: su ropita, camita o colchitas. Pregunta en la tienda de mascotas de tu preferencia por un jabón que puedas usar, sin alterar su ph, ya que usar el que usas para tu ropa sería dañino para su piel.

 

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

En el mercado existen productos innovadores que te pueden hacer más fácil la tarea de mantener tu hogar limpio. Ninguno de estos productos debe quedar al alcance de los niños y no se debe aplicar directamente a la mascota. Los más recomendados son:

NM OXY Formula

  • Penetra, separa y levanta manchas y olores incrustados
  • Neutraliza los olores y las manchas de cualquier sustancia orgánica
  • Elimina los olores desagradables y deja un aroma a naranja limpio y fresco.

NM No more marking

  • Elimina las manchas y los olores de las marcas territoriales de su mascota
  • Deja un aroma a limón y canela que impide que los perros y gatos vuelvan a marcar el mismo lugar
  • Elimina de forma permanente las manchas y olores de la orina resistentes y profundos
  • Ideal para usar cuando se trata de romper los hábitos de marcado de los perros

NM Stain and Odor remover

  • Garantizado para eliminar permanentemente todas las manchas
  • Para uso en alfombras, pisos, muebles, ropa, jaulas y cajas de arena

 

Otros consejos…

 

  • Delimita los espacios: si tu mascota tiene un olor fuerte, coloca su casita en el patio trasero o delantero, donde haya sombra. También coloca la comida en un lugar específico y no cercano a la cocina.
  • Algunos utensilios de limpieza que no te deben faltar son: aspiradora, rodillo para pelos y pelusas, guantes de hule y vinagre de manzana.
  • A diario debes: sacudir la cama de tu perro, vaciar la caja de arena del gato, limpiar alrededor de su alimento y mantener sus juguetes y demás objetos guardados.
  • Cepilla a tu mascota semanalmente: diluye una taza de vinagre de manzana o vinagre blanco en un litro de agua. Rocía esta mezcla en tu mascota y cepíllala. De esta forma disminuirán los olores y se le desprenderán menos pelos cada vez.

 

Fuente: Muy Mascotas. Doctor Veterinario Carlos Rodriguez. Ellen Andara, periodista y decoradora de interiores.