Vuelta Ciclística a Guatemala 2020: la 60 edición se celebrará bajo medidas sanitarias por covid-19

La Federación de Ciclismo de Guatemala (FCG) realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre próximos la 60 edición de la vuelta internacional al país, bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, informó este jueves 15 de octubre su presidente, Stuard Rodríguez.

Guatemala celebrará la 60 edición de la Vuelta ciclística. (Foto Prensa Libre:  FCG)
Guatemala celebrará la 60 edición de la Vuelta ciclística. (Foto Prensa Libre: FCG)

La 60 Vuelta a Guatemala estará dedicada al personal sanitario que atiende la emergencia por el coronavirus y contará con 78 corredores de nueve equipos locales y cuatro de México, Ecuador y Panamá, señaló Rodríguez durante la presentación del evento trasmitida por Facebook.

El banderazo de salida será en la ciudad oriental de Esquipulas y finalizará el 1 de noviembre con un circuito en el Anillo Periférico de Ciudad de Guatemala.

Antes de iniciar la Vuelta, todos los deportistas y el resto de la caravana, incluidos periodistas, serán sometidos a pruebas PCR de covid-19, y durante la competencia se realizarán muestras “al azar” para detectar posibles contagios, indicó Rodríguez.

El inicio y fin de las 10 etapas se realizará bajo una “burbuja” de seguridad para evitar la aglomeración de espectadores. También está contemplada la desinfección diaria de bicicletas y vehículos, y si un equipo presenta dos o más casos positivos será retirado de la competencia.

“Nuestra principal preocupación es saber que vamos a controlar y vamos a prevenir el virus, y que adonde llegue la Vuelta y la caravana vamos a estar libres del virus”, agregó el directivo.

 

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra desde marzo 99 mil 765 casos de covid-19 y 3 mil 453 muertos.

A finales de julio el gobierno inició el proceso de reactivación gradual de las actividades que estaban paralizadas desde marzo para contener la propagación del virus.