Deportes

Fiscalía salvadoreña pide enjuiciar a 11 futbolistas por amaño de partidos

La Fiscalía General de El Salvador pidió hoy enjuiciar a 11 futbolistas salvadoreños, a un empresario maliense-singapurés y a dos nicaragüenses implicados en sobornos para que la selección salvadoreña perdiera partidos.

La Fiscalía entregó al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador “el dictamen fiscal” contra los futbolistas “por el delito de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero” y contra los tres extranjeros “por el delito de lavado de dinero y de activos”, informó en un comunicado el centro de tribunales de justicia.

Añadió que la Fiscalía pidió a la jueza Alba Gladis Salamanca “que ordene apertura a juicio contra todos los acusados”.

Reafirmó que los futbolistas salvadoreños implicados son Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, José Mardoqueo Henríquez, Marvin René González, Ramón Alfredo Sánchez, Christian Castillo, Darwin Bonilla, William Osael Romero, José Miguel Granadino y Carlos Monteagudo.

Uno de los implicados, Dennis Alas, es hermano del volante de Municipal, Jaime Alas, quien llegó al equipo escarlata este torneo.

Además, los tres supuestos amañadores, el maliense-singapurés Gaye Alassane y los nicarag enses Yaser Alejandro Araúz y Armando José Collado.

Todos ellos “son acusados de arreglar cuatro encuentros futbolísticos (de la selección salvadoreña) entre los años 2010 y 2013, basados en el negocio de las apuestas”, indicó la fuente.

Añadió que el amaño consistía en “ser derrotados por determinados marcadores a cambio de recompensas económicas”.

De acuerdo con el boletín judicial, el tribunal tiene entre tres y 15 días para programar la audiencia preliminar contra los imputados, cuya defensa será notificada “para que presenten los elementos de prueba a su favor”.

El 5 de septiembre pasado el Juzgado Quinto de Instrucción decretó la “instrucción formal” contra los 14 involucrados en el arreglo de partidos; todos están en libertad.

La Fiscalía procesó a los futbolistas el 30 de agosto de 2014 por los presuntos delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en partidos de la selección salvadoreña contra Venezuela, Paraguay y el D.C. United de Estados Unidos, entre otros.

En 2013, de 27 jugadores investigados por amañar partidos de la selección, la Federación Salvadoreña de Fútbol castigó a 23 (15 inhabilitados de por vida y ocho por distintos períodos) y absolvió a cuatro.