Con este panorama, el Atlético juega el viernes en el estadio Vicente Calderón ante el Elche con la posibilidad de situarse a seis puntos en caso de victoria (85 frente a 79) del Real Madrid, que tiene aplazado su partido con el Valladolid en principio para el 7 de mayo, por la proximidad de la final de la Copa del Rey.
El equipo blanco ganó el miércoles esta competición, el primer título de la temporada en España, al batir 2-1 en la final al Barcelona con un gol decisivo del galés Gareth Bale tras una carrera con el balón de 50 metros a falta de 5 minutos.
Los rojiblancos, por su parte, buscarán ante el Elche dar un paso más en el camino hacia el título. Su entrenador, el argentino Diego Pablo Simeone, declaró el domingo tras ganar 2-0 al Getafe (18º) que ahora había que ir “final a final”.
Para lograr su primera Liga desde 1996 el Atlético puede permitirse perder uno de los cinco partidos que le restan, ya que tiene tres puntos de ventaja con el Real Madrid y gana en el duelo individual entre ambos conjuntos.
La buena noticia tras el choque ante el Getafe fue que la estrella del equipo, el hispano-brasileño Diego Costa, no estaba lesionado después de hacerse una profunda herida en la tibia al golpearse con uno de los postes tras marcar el segundo gol.
El internacional español, que ya se ha entrenado con el grupo tras unos días de reposo, podría ser incluso titular el viernes. Simeone ha probado en los ensayos un once muy ofensivo en el que compartiría línea de ataque con Adrián López y David Villa.
El domingo el Barcelona apurará sus opciones de seguir luchando por el campeonato en casa ante el Athletic de Bilbao.
El equipo dirigido por el argentino Tata Martino, tercero a cuatro puntos del Atlético, está en una dinámica negativa que le ha llevado a quedar fuera de la Champions (ante el Atlético), sufrir derrotas inesperadas en la Liga (la última el sábado ante el Granada 1-0) y perder la final de la Copa del Rey.
Además enfrente tendrá a un Athletic de Bilbao que ocupa la cuarta posición, última que clasifica para la Liga de Campeones. Los vascos defienden seis puntos de ventaja con un pujante Sevilla (5º), que está protagonizando una gran recta final de la temporada, y que el domingo recibe al Granada (14º).