Se trata en su mayoría de evasión del impuesto a los salarios (conocido en Argentina como a las ganancias) que debe retenerse a jugadores y cuerpo técnico.
Las denuncias alcanzan a los presidentes, vicepresidentes y tesoreros de los clubes de primera división en los períodos en los que se detectó la maniobra de evasión.
Entre los clubes citados se encuentran Independiente, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Racing Club, Gimnasia y Esgrima, Olimpo, Colón y Unión de Santa Fe.
Los detalles no pueden divulgarse para evitar violar el secreto fiscal.
Abad también se pronunció en favor de que los clubes paguen más impuestos y precisó que un régimen especial en vigor les permite tributar en base a “una alícuota del 7 por ciento cuando cualquiera de nosotros debe pagar el 31 por ciento”.
La AFA sigue aún sin emerger de la crisis en que cayó desde la muerte en 2014 de Julio Grondona, también vice de la FIFA, quien presidió la entidad del futbol argentino durante 35 años.
El funcionario abogó por “ampliar la base imponible”, sobre la cual se cobra impuestos, y agregar el abono de los socios, partidos de la selección, publicidad y patrocinio.
“El futbol es una actividad profesional donde se manejan cifras millonarias, donde se hacen operaciones de triangulación y hay toda una tecnología para sacarle valor a eso”, recordó Abad.
De Andreis consideró “triste y desastrosa la situación por la que atraviesa el futbol en Argentina”.
“No corresponde que aparte del subsidio (que reciben los clubes de parte del Estado) a través del programa Futbol para Todos (FPT), se genere esta situación injusta con el resto de la sociedad”, dijo.
El gobierno argentino ha transferido cifras millonarias a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) a través de la compra de los derechos de transmisión de partidos por el llamado programa FPT que dejará de existir desde enero.
“Los argentinos queremos más transparencia en el futbol, sin beneficios discresionales, que se termine con el manejo mafioso” , dijo el secretario.
La AFA está inmersa en una crisis económica e institucional e intervenida de hecho por una comisión normalizadora de la FIFA, luego de los escándalos de sobornos a nivel mundial que estallaron en mayo de 2015.
De Andreis abogó porque la AFA “se regularice cuanto antes” y que se celebren elecciones para elegir a su nuevo conductor.