Fútbol Internacional

El PSG y Bayern clasifican a octavos de la Champions

Los octavos de final de la Liga de Campeones ya aguardan al París Saint-Germain (PSG), que cumplió hoy el trámite ante el Anderlecht belga con un triplete inesperado de su lateral zurdo, Layvin Kurzawa, y con tantos del italiano Marco Verratti y el brasileño Neymar.

Los jugadores del PSG celebran la victoria sobre el Anderlecht que los clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los jugadores del PSG celebran la victoria sobre el Anderlecht que los clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. (Foto Prensa Libre: AFP)

El PSG firmó su clasificación matemática a los octavos de final del máximo torneo continental con un recorrido impecable: cuatro triunfos en otros tantos partidos y 17 goles a favor y ninguno en contra.

Los belgas se quedan con su cuenta a cero y en el mejor de los casos podrán pelear por un tercer puesto que da acceso a la Liga Europa con el Celtic de Glasgow, tercero con tres puntos, mientras que los alemanes del Bayern de Múnich se consolidan en el segundo puesto, con nueve enteros.

En el encuentro de esta noche, Kurzawa emuló a Neymar e hizo un ‘hat-trick’ (52, 72 y 78), después de que Verratti abriese el marcador (30) y lo agrandase el propio Neymar en la última jugada del primer periodo (49).

Dos semanas más tarde de marcarle cuatro en Bélgica, el PSG firmó un resultado aún más abultado, aunque el famoso tridente “MCN” (Mbappé, Cavani y Neymar) no tuviese el protagonismo que se esperaba.

Se trató de un primer periodo espeso durante sus 30 minutos iniciales. Un PSG atropellado en ataque no lograba concretar sus numerosas embestidas. Hubo falta de tino en el último pase y poca cabeza fría en los momentos de remate.

Y ello a pesar de que el entrenador español Unai Emery había puesto a su equipo de lujo, con Kylian Mbappé incluido, al que los medios franceses veían en el banquillo por el bajo rendimiento en los últimos partidos.

Aunque los primeros momentos del partido fueron desconcertantes, el equipo de Emery, con un Neymar omnipresente, para lo bueno y para lo malo, fue hilando más fino con el transcurrir del tiempo.

El gol de Verratti a la media hora resultó una prueba de ello. El pequeño medio italiano culminó una enorme jugada colectiva en las que los últimos intervinientes fueron Neymar y Mbappé, quien dio el pase decisivo.

El Anderlecht, que necesitaba una victoria para albergar esperanzas de pasar a los octavos, hizo su primer remate a puerta en el 36, de las botas del centrocampista Trebel.

Los parisinos, cuya ansiedad disminuyó con la apertura de Verratti, buscaron el segundo.

Neymar agrandó el marcador al recoger el saque de un córner desde fuera del área, recorrer unos metros hacia dentro y rematar en arco. El meta visitante Frank Boeckx pudo hacer más. Se trató de la última jugada del primer tiempo.

De nuevo el brasileño estuvo implicado en el tercero gol. Un golpe franco suyo golpeó en la madera y el rebote lo aprovechó Kurzawa en el 52.

Otro vez el lateral zurdo repitió en el 72 en unas lides que no son las suyas. Neymar se la puso a Dani Alves, quien al primer toque asistió a Kurzawa para que anotase de cabeza.

En el 78, una combinación entre el argentino Ángel di María y Cavani cayó de forma fortuita en la zurda de Kurzawa, cuyo remate raso supuso el quinto y el tercero en su cuenta.

Javi Martínez, gol y billete

Al mismo tiempo el Bayern ganó en Glasgow con tantos de Kingsley Coman, tras un error del arquero Craig Gordon, y Javi Martínez, con un remate de cabeza que le costó romperse una ceja. Había empatado para los locales Callum McGregor.

“Desde antes del partido sabíamos que sería difícil e intenso. Hemos tenido un programa muy duro en las últimas semanas y nos faltó frescura por momentos”, dijo el técnico bavaro Jupp Heynckes.

En la llave A el Manchester United, a un paso de la clasificación, ganó 2-0 al Benfica. Necesita un punto en los dos partidos que faltan para lograr el pase matemático.

La victoria del United quedó encaminada cuando el serbio Nemanja Matic soltó un cañón que golpeó en el palo y rebotó en la cabeza del joven arquero belga Mile Svilar, de 18 años, antes de entrar.

El portero había parado un penal al francés Anthony Martial unos minutos antes.

Además el CSKA Moscú venció 2-1 en la cancha del Basilea. Ambos equipos cuentan seis puntos y se jugarán la segunda plaza. El Benfica, que suma cuatro derrotas, está desahuciado.

En la llave D el Barcelona empató sin goles en la cancha del Olympiakos en un partido en el que Lionel Messi y Luis Súarez no estuvieron acertados y tendrá que esperar para sellar su pase a octavos.

A los dos delanteros sudamericanos les faltó precisión. Cuando lograron disparar entre los tres palos se toparon con el arquero belga Silvio Protos, héroe en el Pireo.