El técnico argentino Marcelo Bielsa, quien “transformó el destino del club”, fue cesado del Leeds United

Después de tres años y medio al frente del equipo, y del histórico ascenso a la Premier League, el entrenador argentino, Marcelo Bielsa, fue cesado del equipo de Elland Road.

Publicado el
El técnico argentino Marcelo Bielsa fue destituido del cargo este domingo 27 de febrero debido a los malos resultados con el Leeds United. Foto Prensa Libre: AFP.
El técnico argentino Marcelo Bielsa fue destituido del cargo este domingo 27 de febrero debido a los malos resultados con el Leeds United. Foto Prensa Libre: AFP.

“El Leeds United puede anunciar hoy – domingo 27 de febrero – que el club se separa de su entrenador principal Marcelo Bielsa”, escribió el equipo inglés sobre su técnico, que estaba en el puesto desde 2018 y con el que consiguió ascender en 2020 a la Premier League después de dieciséis años fuera de la élite.

Con apenas un punto en sus seis últimos partidos y 21 tantos recibidos en ellos, el Leeds es decimosexto en la Premier League con 23 puntos, con apenas dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso.

Ha disputado 26 partidos ligueros, dos más que Everton y Burnley, sus dos perseguidores más directos, por lo que su situación resulta muy delicada.

“Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar desde que estoy al frente del Leeds United, teniendo en cuenta todos los éxitos que Marcelo ha tenido con el club”, comentó el presidente Andrea Radrizzani, citado en el comunicado.

Bielsa, un técnico de prestigio internacional conocido por su juego espectacular y su fuerte personalidad, sorprendió en 2018 al unirse al Leeds, que estaba en la segunda división.

El técnico de 66 años “transformó el destino del club”, destacó el Leeds United, que en la primera temporada del ‘Loco’ Bielsa no pudo ascender a la Premier League al perder en el repechaje.

En el segundo intento, el Leeds dominó ampliamente el Championship (2ª división inglesa), terminando con 10 puntos de ventaja sobre el segundo y volviendo a la élite dieciséis años después.

En la primera temporada de Bielsa en la Premier League, la 2020-2021, el Leeds terminó noveno, con su mejor total de puntos en la primera división desde la temporada 2000-2001.

Pero este año, las lesiones de Kalvin Philips y del goleador Patrick Bamford han frenado al Leeds, que tiene los peores datos en defensa de su campeonato, con 60 tantos recibidos en 26 partidos.

“Es una decepción que su etapa termine así, teniendo en cuenta los momentos tan especiales que hemos vivido en los últimos años, que forman parte de los mejores de mi carrera, pero no podemos taparnos la cara ante los malos resultados recientes”, señaló el director de fútbol de club, Victor Orta.

 

Pese a los malos resultados, Bielsa ha defendido su estilo de juego, orientado al ataque.

El emblemático entrenador argentino quedará en la historia del Leeds como el hombre que consiguió reavivar la llama de un equipo histórico que atravesaba horas bajas.

“Un proyecto de homenaje permanente a Marcelo en Elland Road (estadio del Leeds) está concibiéndose y las informaciones sobre ello se facilitarán en tiempo útil”, indicó por otra parte el club.

Bielsa “transformó el destino del club en el terreno de juego”, escribió el Leeds United.

El club espera poder anunciar el lunes el nombre de su sustituto.

La prensa inglesa citaba el sábado al experimentado Sam Allardyce como técnico posible hasta final de temporada.

El verdadero objetivo del Leeds sería el estadounidense Jesse Marsch, un producto puro de la ‘escudería Red Bull’, que pasó por Nueva York, Leipzig (como adjunto de Ralf Rangnick), Salzburgo y luego después por el Leipzig ya como entrenador principal.

Con sus preceptos -presión, transiciones ultrarrápidas, ataques directos y verticales-, el estilo de Marsch, muy exigente física y mentalmente, podría ajustarse a las enseñanzas de los últimos años de la ‘era Bielsa’, que toca ahora a su fin en Leeds.