Y añadió: “La ventaja del jugador africano es que no es caro, está listo para el combate y es potente en el terreno. Pero el fútbol no es solo eso. También es la técnica, la inteligencia, la disciplina“.
Nada más pronunciada, la frase provocó una ola de comentarios en las redes sociales.
Sagnol, que cuenta con 58 encuentros internacionales entre 2000 y 2008, añadio que “hay que fichar también a jugadores nórdicos” que “tienen una buena mentalidad“.
La repercusión de la frase no se hizo esperar y provocó la protesta de asociaciones de lucha contra el racismo.
Es el caso de la Liga Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) , que consideró que las palabras del entrenador “muestran un racismo ordinario y banalizado en el fútbol“, al tiempo que anunció el fin de su cooperación con el Girondins.
Lilian Thuram, excompañero de Sagnol en la selección francesa, afirmo al diario “LÉquipe” que las palabras del técnico son “el reflejo de muchos prejuicios que siguen circulando” y recordó la polémica de 2011, cuando se descubrió que la Federación Francesa de Fútbol limitaba las cuotas de jugadores africanos con el argumento de elevar el nivel técnico del fútbol galo.
“Durante años Willy ha jugado en la selección con futbolistas de origen africano y ha podido constatar que algunos son inteligentes, algunos disciplinados, algunos técnicos. Es una pena verle decir esto“, agregó.
El Burdeos, por su parte, que fichó a Sagnol este verano tras la negativa de Zinedine Zidane a hacerse con las riendas del club, emitió un comunicado en el que denunció la reacción “malintencionada” de aquellos que “han malinterpretado” las palabras del técnico.
“Nunca en el curso de su carrera Willy Sagnol ha tenido problemas con la diversidad“, señaló la entidad, que mostró su respaldo al entrenador y afirmó que denunciaría a quienes quieran sacar rendimiento de esta polémica.