Kun Agüero y la Champions League: ¿Podrá el argentino ganar la orejona y cumplir con su promesa antes de dejar el Manchester City?

El delantero argentino, Sergio “el Kun” Agüero es un ícono en el Manchester City. Cuando ganó el primer título del equipo en la historia de la Premier League, gracias a un gol agónico suyo ante el Queens Park Rangers, dejó claro que quería quedarse para hacer historia. 

Publicado el
Sergio "Kun" Agüero festejando tras convertir contra el Napoli por la Champions League, partido que resultó en victoria 4-2 para el City. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)
Sergio "Kun" Agüero festejando tras convertir contra el Napoli por la Champions League, partido que resultó en victoria 4-2 para el City. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)

“Me quedo hasta que ganemos la Champions League”, expresó el 7 de noviembre de 2014. Meses antes, el Manchester City había levantado su segunda Premier League con el jugador como figura. Era toda una sensación. Era, y aún lo es, el ídolo del cuadro inglés.

Hoy, tras el anuncio de que se marcha, está a un partido de lograr aquel objetivo que se trazó cuando llegó a la liga inglesa. En la semifinal de vuelta ante el PSG, que ganaron 2-0 (4-1) ingresó en los minutos finales tan solo para celebrar con sus compañeros la clasificación histórica a la primera final de Champions que disputarán en Estambul ante el Real Madrid o el Chelsea.

El Kun Agüero en junio pondrá fin a una década como delantero del club. Su entrenador, Pep Guardiola, aseguró en la web del equipo: “Es una leyenda, es el mejor delantero que ha tenido el club en su historia, a lo largo de los años. Es irremplazable en el ánimo, en el corazón y en la mente de nuestra gente, nuestra afición, de los futbolistas o los entrenadores que trabajan con él”.

Agüero se ganó el corazón de los aficionados ‘Citizens’ rápidamente. En su debut en Inglaterra, en 2011, convirtió dos goles y dio una asistencia en el 4-0 sobre el Swansea.

En esa misma temporada, que fue redonda para el sudamericano, tuvo un final perfecto porque convirtió un tanto agónico ante el Queens Park Rangers que valió el primer título de Premier League en la historia de la institución.

 

El seleccionado argentino se irá del Manchester a final de esta temporada cuando se termine su contrato, el que alargó en 2019 a esta fecha. Se irá siendo el goleador histórico de los ‘Citizens’ después de haber roto la marca que Eric Brook tenía desde hace 78 años.

Hoy está a las puertas de cerrar de lujo su estancia en este club que a lo largo de los años ha invertido millones de euros para llevar a los mejores jugadores. El Kun es uno de ellos, pero su eficiencia, ha marcado para siempre al cuadro inglés.

 

El Kun lleva 257 goles en 384 apariciones con la camiseta del City. Además, es el extranjero con mayor cantidad de goles y el futbolista que más tripletes convirtió en la Premier League.

Khaldoon Al Mubarak, presidente del club dijo en su momento que “no se puede exagerar la contribución de Agüero al Manchester City. De hecho le harán una estatua por el trabajo que ha realizado en el club.

“Su leyenda quedará grabada de forma indeleble en la memoria de todos los que aman al club y tal vez incluso en los que simplemente aman el futbol”, aseguró.

Sergio Agüero ganó trece títulos con el City: Premier League, 2011-2012; Community Shield, 2012, Copa de la Liga, 2013-2014; Premier League, 2013-2014, Copa de la Liga, 2015-2016; Copa de la Liga, 2017-18; Premier League, 2017-18; Community Shield, 2018; Copa de la Liga, 2018-19; Premier League, 2018-19; FA Cup, 2018-19, Community Shield, 2019; y Copa de la Liga 2020.

La Champions League, aquella promesa que hizo en sus inicios con el Manchester City está pendiente, pero tan solo a un paso y todo depende de qué hagan ante el Chelsea o el Real Madrid, sea quien avance a la última instancia de la temporada 2020-2021.

El Kun nació en Buenos Aires el 2 de junio de 1988. Desde 2004 es seleccionado nacional de Argentina. En su país jugó de 2003 a 2006 en Independiente (anotó 23 goles en 56 partidos) luego viajó a España para jugar con el Atlético de Madrid de 2006 a 2011 (en 234 partidos anotó 101 dianas) y en el City, que llegó en 2011, ha jugado 384 encuentros y marcado 257 goles).