Fútbol Internacional

Las penas financieras de algunos equipos de Centroamérica se agudizaron con el covid-19

Las ligas de Centroamérica tratan de aplacar los efectos negativos del nuevo coronavirus, principalmente en la economía ya que solamente países como Costa Rica y Guatemala han podido responder a pago de los jugadores en algunos casos.

La Primera División de Futbol Profesional de El Salvador y la de Costa Rica —esta volvió el viernes a los entrenos— han encontrado mecanismos para paliar la crisis, lo que para Nicaragua no es dilema, ya que se mantiene activa.

El resto de la región —Honduras, Panamá y Guatemala— aún busca la salida en el pago de salarios a los jugadores de futbol.

“Se llegó a un acuerdo con los jugadores, en un pago del 50 por ciento de sus salarios por lo menos hasta el mes de abril. Luego todo quedó supeditado a los ingresos de los equipos que se han visto muy afectados”, señaló Mario Corro, presidente de la liga panameña.

Lo dejan desierto

Los salvadoreños definieron ya la ruta por seguir, el miércoles pasado. Dejaron desierto el torneo, no hay campeón y definieron a los tres que jugarán los torneos de la Concacaf. Tampoco habrá ascensos ni descensos.

El aspecto salarial para los jugadores está resuelto, pues los futbolistas solo cobraron la mitad de marzo, afirmó Cristian Peñate, periodista deportivo de la Prensa Gráfica.

“Este lunes —hoy— se vence el plazo para que los equipos de primera división presenten los finiquitos de su jugadores y cuerpos técnicos del Clausura 2020. Un equipo que no cumpla se va a la categoría inferior”, explicó Peñate.

Las ligas de Honduras y Panamá también cancelaron su certamen, pero los problemas salariales siguen.

Siete equipos, de los 12 que forman la liga hondureña, pasan penas financieras y corren peligro.

“El pago de planilla de los equipos es un problema porque incluso antes del covid-19 había deudas, y se incrementó con la pandemia”, dijo Nahum Aguilera, de Diario Diez, de Honduras.

ESCRITO POR: