Mundial de Qatar 2022 no será de 48 selecciones, Fifa desiste en ampliación

La Fifa desistió de la idea de organizar el Mundial Qatar 2022 con 48 selecciones y se mantendrá con el plan inicial de 32 cupos.

Publicado el
Ceremonia inaugural del estadio Al Wakrah para la Copa Mundial de al FIFA 2022, en Doha, Qatar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ceremonia inaugural del estadio Al Wakrah para la Copa Mundial de al FIFA 2022, en Doha, Qatar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diario británico The Times atribuye el cambio de idea a los problemas de logística que implicaría el calendario y por conflictos políticos existentes en Oriente Medio.

La información señala que el presidente de ese organismo, Gianni Infantino, era el más insistente en que el Mundial fuera de 48, pero tuvo que ceder ante las complejidades que eso representaba.

Te puede interesar: Dani Alves se traza como objetivo “terminar como campeón del mundo” en 2022 con Brasil

El organismo, que en mayo había presentado un estudio de viabilidad y que había incluido en el orden del día de su próximo congreso en París en junio la votación de esta ampliación, admitió que “en las circunstancias actuales, semejante propuesta no puede llevarse a cabo“.

La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy previsible el tener que organizar partidos del Mundial en algún país vecino de Qatar.

En junio de 2017 Qatar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad.

Lee también: Qatar no tendrá restricciones para el ingreso de mujeres a los partidos de la Copa del Mundo 2022

“Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora”,  agregó la FIFA en un comunicado.

El organismo estudió de nuevo con la organización qatarí el celebrar el torneo de 48 equipos íntegramente en territorio de Qatar reduciendo “ciertos requisitos clave de la FIFA”, pero se llegó a la conclusión de que “debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio”.

La ampliación a 48 selecciones llegará hasta la cita del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá como estaba previsto.

Contenido relacionado

> Qatar 2022 conmemora que se encuentra a cuatro años del inicio del Mundial

> La polémica acusación que vincula a exagentes de la CIA con la Copa Mundial Qatar 2022

> Qatar lleva adelantados los preparativos a cuatro años del Mundial 2022