El fisco brasileño le demanda a Neymar el pago de cerca de 63,6 millones de reales (US$16 millones aproximadamente) en concepto de impuestos no declarados entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2013 referentes a su transferencia del Santos al Barcelona.
El tribunal ordenó el bloqueo del 150 por ciento de esa suma para asegurar el pago de la deuda tributaria, sus intereses y la posible multa que se podría aplicar.
El embargo de los bienes del delantero fue inicialmente ordenado el pasado septiembre y, desde entonces, el valor de los fondos bloqueados se elevó un 2 por ciento en concepto de intereses.
La agencia tributaria de Brasil considera que Neymar evadió impuestos porque declaró el dinero que percibió por su fichaje por el Barcelona como ganancias de sus empresas, y no como un rendimiento de su trabajo.
Además, el fisco le acusa de omitir de su declaración de impuestos el cobro de servicios de publicidad y de derechos de imagen relacionados a su fichaje.
En Brasil, la Fiscalía ha abierto otra causa contra Neymar por supuestos delitos de evasión fiscal y falsedad documental, al sospechar que utilizó las empresas de la familia, Neymar Sport e Marketing, N&N Consultoria Esportiva y N&N Administrao de Bens, para evadir impuestos.
Las supuestas irregularidades cometidas durante la transferencia del delantero del Santos al Barcelona también son investigadas por la Justicia española.