Fútbol Internacional

VIDEO | John Kennedy le da la primera Libertadores a Fluminense en la final del Maracaná ante Boca Juniors

Las expulsiones de John Kennedy, autor del 1-2, y Frank Fabra, además de las lágrimas de Marcelo, son las perlitas que dejó la final de América en el primer título de Libertadores para el Fluminense.

John Kennedy (9) festeja con la afición del Fluminense, antes de su expulsión. Además de las lágrimas de Marcelo en el banquillo y la expulsión de Frank Fabra. (Foto Prensa Libre: Capturas de Pantalla)

John Kennedy (9) festeja con la afición del Fluminense, antes de su expulsión. Además de las lágrimas de Marcelo en el banquillo y la expulsión de Frank Fabra. (Foto Prensa Libre: Capturas de Pantalla)

Un trallazo de John Kennedy, jugador del Fluminense, le dio la primera Copa Libertadores a su equipo en la final del Maracaná, ante Boca Juniors.

El peruano Luis Advíncula y el argentino Germán Cano, fueron los otros dos anotadores del cotejo. Advíncula empató en el segundo tiempo y Cano había abierto el marcador durante la primera parte.

En la previa, el equipo comandado por Jorge Almirón, llegaba al templo del futbol brasilero, con la esperanza de sumar su séptima Conmebol Libertadores, luego de los que consiguió en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, esta última bajo el mando de Juan Román Riquelme.

Recordemos que de conseguirlo habrían igualado la hazaña de Independiente de Avellaneda, y ambos serían los más ganadores del continente con siete títulos en su haber.

Por su parte, los hombres de Fernando Diniz, buscaban su primer título internacional, luego del traspié que tuvieron en el 2008, cuando llegaron a la final ante la Liga de Quito, donde terminaron cayendo en penales (3-1).

El escenario no podía ser más perfecto para la edición 64 de la final de este histórico campeonato, el mítico Estadio Maracaná sería la sede para que xeneizes y el tricolor disputaran la Gloria Eterna, como dice el eslogan que sacó la CONMEBOL en redes sociales.

El partido empezó lindo, con un ambiente maravilloso, lleno de música por parte de la torcida brasileña y el folclor de los argentinos, que se escudaban en la legendaria figura de Diego Armando Maradona.

A los 9 minutos, Felipe Melo, se combinó con su portero, pero lo hizo de mala manera y pudo resultar en el primero para el equipo argentino, sin embargo, no fue así y todo quedó en anécdota.

Después al 13, Sergio Romero, atajó para Boca, luego de un tiro libre que mandó Marcelo a la cabeza de Germán Cano, quien ya avisaba lo que se venía.

A los 15, el ariete Merentiel pudo abrir el marcador, en una contra, pero su remate fue contenido por el arquero local, Fabio.

De nueva cuenta, Cano, avisó, al 26, con un intento de chilena que no alcanzó a conectar. Como respuesta, Edinson Cavani se mostró en una jugada con Barco, pero su iniciativa se vio invalidada por el central, quien marcó fuera de juego.

Diez minutos después, al 35, llegó el invitado especial, en los pies de Cano. Esto luego de que su compañero, Keno, desbordara por la derecha y con el clásico centro de la muerte habilitara al dorsal 14 para que este abriera el marcador.

El 0-1 le sirvió al delantero de 35 años para afianzarse como goleador del certamen, firmando 13 anotaciones a lo largo del mismo.

Este tanto rememoró en redes sociales, la anotación del empate que el acérrimo rival xeneize, River Plate, les marcó en la final de la edición 2018 que se disputó en Madrid entre ambos cuadros argentinos.

Aquella ocasión, en el Santiago Bernabéu, marcaron Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzálo Martínez para la banda. Por su lado, para el equipo de Schelotto, lo hizo primero, Dario Benedetto.

Ya en la segunda mitad, el partido no dio tregua y las emociones siguieron a tope. Al 50, Boca lo intentó con un remate de Medina, quien buscó portería tras un rebote, pero su remate fue contenido por Fabio, luego de un desvío en la defensa.

De manera inmediata, luego de esa jugada, llegaron las malas noticias para los locales, pues uno de sus estandartes, Felipe Melo, se lesionó y pidió su cambio. Por lo que su técnico le dio entrada a su colega, Marlon Santos.

Sergio Romero volvió a salvar a los suyos cuatro minutos después, cuando recostó y atrapó un centro que había mandado Keno para los brasileños.

Pese a la insistencia de los futbolistas tricolores, el equipo visitante encontró premio a su esfuerzo cuando Luis Advíncula recibió por la derecha, se acomodó y con la zurda sacó un fogonazo que terminó en el fondo del arco de Fabio al 72, luego de un pase que le hizo Cristian Medina.

Cabe resaltar que el 1-1, convalidado luego de que fuera revisado por el VAR, fue el tanto número cuatro para el jugador peruano en la competición.

Luego del empate, ambos entrenadores decidieron hacer variantes, Cavani salió para los del barrio de la Boca, para darle juego a Darío Benedetto. Y para los brasileños salió Marcelo para que entrara Diogo Barbosa.

Estos relevos se produjeron pensando en el alargue que finalmente se terminó produciendo luego de los 90 y con el 1-1 en el marcador.

Una vez iniciado el tiempo extra, lejos de calmarse, el partido nos dio más emociones frenéticas. Esto porque John Kennedy, quien ingresó al minuto 80 por Paulo Henrique Ganso, consiguió devolverle la ventaja a su equipo.

Comenzando el alargue, al 99, el homónimo del presidente estadounidense, amonestado en el minuto 89, marcó el 1-2 con un trallazo que le quedó a modo sobre la media luna del arco defendido por el ex portero del Manchester United.

Antes, Keno, le bajó la pelota a Kennedy con la cabeza para que este definiera el gol de la ventaja y el cual le causó las lágrimas al exmadridista Marcelo, pues hasta ese momento significaba el primer título con su club.

Pese a la alegría que el gol supuso, los aficionados brasileños se enfrentaron con una broma cruel del destino, porque tras la anotación, Kennedy, eufórico, se fue a celebrar con su afición, lo que le costó la segunda amarilla, al considerarse festejo desmedido.

Dejando así con diez a su equipo, aunque fue efímero, porque instantes después, el VAR llamó al árbitro central para que revisara las imágenes de una aglomeración de futbolistas que resultó en exclusión de Frank Fabra por una agresión sobre Nino en el último suspiro del primer tiempo extra.

Todavía, al 113, Boca se salvó del tercero luego de que Guga estrellara su remate sobre la base del poste que defendía Sergio Romero.  De esta manera, Fluminense consiguió el primer campeonato de Libertadores en toda su historia.

 

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.