En el aniversario del gol mundialista de Ceballos: ¿Una alegría que no se repetirá?

Este martes 6 de agosto es el octavo aniversario del gol histórico que Marvin Ceballos le marcó a Croacia, con la Selección de Guatemala, en el Mundial Sub 20 de Colombia 2011.

Marvin Ceballos festejó así después del gol contra Croacia en el Mundial Sub 20. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marvin Ceballos festejó así después del gol contra Croacia en el Mundial Sub 20. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Y mientras los años transcurren, parece más difícil que un hecho así se vuelva a repetir en el futbol nacional.

La Federación Nacional de Futbol (Fedefut) recuerda en sus redes sociales aquel momento que estremeció a los guatemaltecos amantes del futbol. Un recuerdo cada vez más lejano y que trae consigo una dosis elevada de nostalgia.

La Copa del Mundo de Colombia 2011 ha sido la única cita mundialista a la que ha asistido Guatemala. Después de eso, ha sido un camino lleno de tristezas y decepciones para las selecciones nacionales en todas las categorías.

El Mundial Sub 20 debió haber significado un antes y un después, positivo, para el futbol guatemalteco, pero ha sido lo contrario. Tras esa generación que quedará en la historia, no ha aparecido otra que ilusione con otra hazaña similar.

Lee también: Periodistas deportivos Jorge Ramos y Hernán Pereyra se burlan de la Selección Nacional 

Entrenamiento de la Selección Nacional Sub 20 en el Proyecto Goal, previo a competir en el Mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de Colombia 2011, llegaron las eliminatorias Sub 20 de Turquía 2013, Nueva Zelanda 2015 (se superó la primera fase), Corea del Sur 2017 (no se jugó por la suspensión de Fifa) y Polonia 2019; Guatemala no estuvo cerca de la  clasificación. En la última eliminatoria, la Bicolor, dirigida por David Gardiner, se despidió en la primera ronda.

La suspensión y la Selección Mayor

El balomipé guatemalteco estuvo suspendido por la Fifa durante 19 meses, un hecho que contribuyó notablemente para el retroceso de este deporte en el país.

Lee también: Ana Lucía Martínez analiza los tres retos de la Selección femenina en la primera fase rumbo a Tokio 2020

La aparatosa caída en el ranquin de la Fifa le ha pasado factura a la Selección Nacional, que ahora se prepara para afrontar la Liga de Naciones C.

La Azul y Blanco quedó eliminada en la fase de grupos de la eliminatoria de Concacaf rumbo a Rusia 2018; mientras que, para la cita mundialista de Brasil 2014 también se despidió en esa fase.

En el grupo que jugó la eliminatoria de Brasil, estaban Elías Enoc Vásquez, José Javier del Águila y Henry López, jugadores de la Sub 20 mundialista. Claro ejemplo del nulo seguimiento a esa generación y de la falta de procesos.

En la actualidad, el panorama luce complicado. La Selección de Guatemala sueña con Qatar 2022, con todo y las complicaciones del nuevo formato de Concacaf para clasificar al Mundial… Pero todo se resume en eso: sueños.

Contenido relacionado

> Nuevo formato clasificatorio de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 rompe la unidad del futbol de Centroamérica

> La mejor Guatemala de los últimos años estuvo en el top 4 de la Concacaf

> Ana Lucía Martínez analiza los tres retos de la Selección femenina en la primera fase rumbo a Tokio 2020

1

Ronaldo Garcia Hace 4 meses

En vez de andar celebrando, dique, “aniversario” del gol conseguido hace ya mucho tiempo, porque no ver pa’ delante y esforzarnos mas por un fitiro mejor?