Fedefut deberá desembolsar Q239 mil 616 por haber perdido en el TAS el caso de dopaje masivo de Antigua GFC

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le notificó a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) que debe hacer efectivo el pago de 26 mil 720 francos suizos —unos Q208 mil 416—,  en un plazo no mayor de 30 días, por gastos procesales de los casos de los cuatro jugadores de Antigua GFC que fueron inhabilitados  por dopaje en enero del 2016. 

La alta dirigencia de la Fedefut debe desembolsar una fuerte cantidad de dinero, por los gastos en los que incurrió el TAS para emitir su fallo por los jugadores coloniales inhabilitados por dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La alta dirigencia de la Fedefut debe desembolsar una fuerte cantidad de dinero, por los gastos en los que incurrió el TAS para emitir su fallo por los jugadores coloniales inhabilitados por dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la documentación del TAS, con fecha  27 de septiembre del 2018, la Fedefut  debe reponer “el 80 por ciento de los costos” de los laudos de los porteros guatemaltecos Leonel Aroche y Víctor Ayala; del costarricense Alexánder Robinson y del argentino  Alejandro Díaz,  quienes habían sido suspendidos cuatro años por haber consumido sustancias prohibidas.


Lee también: El portero rojo Nicholas Hagen viajará a México para hacer una prueba con el Pachuca
Sin embargo,  el 26 de julio del 2017,   el TAS anuló el letal castigo que había sido colocado por un comité disciplinario en materia de dopaje, creado por el Comité de Regularización de la Fedefut que encabezaba Adela Camacho de Torrebiarte.
Asimismo, el TAS le requiere a la máxima dirigencia del balompié local  un pago de  mil francos suizos —Q7 mil 800— a cada uno de los cuatro futbolistas afectados por su resolución.

No solo la fedefut

En los laudos arbitrales del 26 de julio del 2017, en los que el TAS falla a favor de los futbolistas coloniales, se indicó  también que la  Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) tenía que participar, con un 20 por ciento, en el pago de los gastos procesales que determinó después la Secretaría del TAS.
Lee también: Tránsito Montepeque es suspendido seis meses por aruñar a un árbitro 
Siete mil 680 francos suizos —unos Q59 mil 904— es lo que debe cancelarle la Confederación al máximo órgano de disputas a escala mundial.

Inconforme

Juan Carlos Ríos, presidente del actual Comité de Regularización de la Fedefut, se mostró sorprendido e inconforme por la resolución del TAS.
Lee también: Deportivo Xela sigue como protagonista en el futbol femenino de Guatemala
“Hay un error por parte del TAS. En la sentencia que nos mandaron, en la que indicaban que los jugadores quedaban habilitados,  recuerdo que decía que eran cinco mil francos suizos los que había que pagar, el 80 por ciento la Federación y el otro 20 por ciento la Confederación, que no tiene vela en este entierro y equivocadamente está siendo sancionada. ¿Qué tiene que ver la Confederación con el dopaje?”, lamentó el dirigente.

“Ya se preparó un memorial explicando la inconformidad, porque hay una contradicción entre lo resuelto y lo notificado por parte del TAS.  Vamos a pagar lo que notificaron. Si no tiene validez lo primero, entonces que sigan suspendidos los jugadores”, afirmó.

Contenido relacionado

> Wilson Pineda: “Vengo a ganarme la confianza de Claverí para quedarme”
>
 
Guatemala no jugará en las fechas Fifa de octubre, mientras el resto de centroamérica se foguea
>
 
La Fedefut incluye en su presupuesto el pago que recibió de indemnización por caso Fifagate

Los comentarios están cerrados.

2