#LaEntrevistaTD | Leonel Lira: “estamos en una crisis muy grave gracias a las autoridades de la Fedefut”

Los diputados Carlos Enrique Chavarría y Leonel Lira fueron los invitados este lunes en la entrevista de Tododeportes. Ambos consideran a la Fedefut como la responsable de un nuevo retraso para que la Fifa levante la suspensión al balompíe nacional. 

Los diputados Carlos Enrique Chavarría y Leonel Lira son los invitados de este lunes en La Entrevista de Tododeportes. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)
Los diputados Carlos Enrique Chavarría y Leonel Lira son los invitados de este lunes en La Entrevista de Tododeportes. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

El futbol guatemalteco continúa en el limbo. La decisión del Comité Ejecutivo de la Fedefut de presentar ante la Asamblea del Futbol unos estatutos distintos a los aprobados el 25 de julio de 2017, va en contra de los requerimientos de la Fifa para que se levante la suspensión al futbol guatemalteco.


Sobre dicha decisión el diputado Carlos Enrique Chavarría consideró que “nos estamos aislando. No les preocupa los sueños de los niños ni nada, sino solo sus intereses personales”, además agregó que “parecería que existe un interés en que no estemos avalados por la Fifa”.

En ese mismo sentido Leonel Lira fue enfático al señalar que los ùnicos reponsables de la situación actual son los dirigentes de la Fedefut.

“La gente debe entender que los únicos responsables son los directivos actuales y los asambleístas que votaron por unos estatutos alterados violentando el decreto 9-2018”, el legislador también argumentó que el Congreso de la República ya ha cumplido con su parte y que ahora es la Fedefut la que tiene que cumplir para que nuestro futbol vuelva al plano internacional.

Te puede interesar: Comité Ejecutivo de Fedefut altera los estatutos de la FIfa para que Gerardo Paíz llegue al poder.


Lira resaltó que considera tomar acciones en contra de los dirigentes que no han cumplido con su compromiso. “Yo estoy a la espera de ver que va a suceder en la asamblea. Dependiendo de lo que suceda allí estoy analizando que acciones tomar”, indicó el diputado.  

Antecedentes

El viernes 6 de abril en Asamblea Extraordinaria la Fedefut aprobó los nuevos estatutos, pero estos no eran los que exige la Fifa, lo cual incumple el decreto 9-2018 ya que dicha ley contempla la aprobación de los estatutos sin la posibilidad de modificar su contenido. 

Los artículos que fueron alterados son el 1, 37 y 79, los cuales son puntos clave en la nueva administración de la Fifa para combatir la corrupción.

Los diputados al Congreso de la República Leonel Lira y Carlos Enrique Chavarría nos acompañan este lunes en La Entrevista de Tododeportes. Los legisladores analizarán el panorama legal de la Fedefut y las implicaciones de la decisión de su Comité Ejecutivo.

Lee también: Comité Ejecutvio de la Fedefut vuelve a desafiar a la Fifa.

Contenido relacionado:

> Futbol guatemalteco se pierde otros seis torneos por la Suspensión de la Fedefut.

> Presidente Jimmy Morales sanciona reformas a la Ley del Deporte.

> Suspensión Fedefut, las reformas a la Ley del Deporte fueron enviadas al Ejecutivo.