Fútbol Nacional

Liga Concacaf: Comunicaciones ilusiona a su afición y vuelve a una final luego de 43 años de ausencia

Comunicaciones clasificó el 30 de noviembre a la final de la Liga Concacaf al vencer en la serie a Guastatoya por 3-1. Pasaron 43 años para que los albos llegaran a esta instancia.

|

El Comunicaciones que dirigía el técnico uruguayo, Rubén Amorín, fue campeón de Concacaf en 1978. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El Comunicaciones que dirigía el técnico uruguayo, Rubén Amorín, fue campeón de Concacaf en 1978. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

La ilusión de Comunicaciones es grande porque en el horizonte tiene la posibilidad de ganar dos títulos esta temporada. El primero en la Liga Concacaf, final a la que clasificó el pasado 30 de noviembre al vencer a Guastatoya en la serie 3-1.

Y la otra porque también tiene abierta la posibilidad de coronarse en la Liga Nacional, en donde ya tiene asegurada su clasificación en el segundo lugar a falta de una fecha contra el Xelajú el domingo 5 de diciembre a las 11 horas en el estadio Mario Camposeco.

El hecho es que 43 años después los blancos llegaron a una final en un torneo de Concacaf. Lo lograron en 1978, año en que, por desorganización administrativa y desacuerdos en las fechas de los partidos, tuvo tres campeones.

Los cremas compartieron el título con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara – donde ahora juega el guatemalteco, Marvin Ceballos – y el Defence Force de Trinidad y Tobago.

Luego de superar los seis partidos previos, Comunicaciones jugaría la semifinal contra el equipo mexicano y de ganar irían ante el cuadro trinitario.

Al final los partidos no se disputaron por problemas administrativos y desacuerdo de fechas. La Concacaf decidió que los tres clubes fueran declarados campeones.

El torneo comenzó el 1 de mayo y culminó el 17 de septiembre de 1978. El técnico era el uruguayo Rubén Amorín, fallecido el 24 de diciembre de 2014 a los 87 años.

Los campeones de Concacaf fueron Ricardo Pichinini, Luis Villavicencio, Augusto Ortiz, Juan Pérez Monge y Allan Wellman. Además, Octavio López, Guillermo Dubón, Edgar Toledo, Edgar Bolaños, René Morales, Edgar González. También Ramón Sanabria, Félix McDonald, Óscar Sánchez, que fue campeón del torneo con cinco dianas, y Byron Pérez.

 

El presente

 

El técnico albo, Willy Coito Olivera, la tiene clara y se subió a la nave de la ilusión sin perder el suelo y asegurar que irán paso a paso para lograr los objetivos.

“Tenemos mucha ilusión, pero vamos paso a paso. Hemos estado en series difíciles, con muy buenos equipos. Logramos el sueño de llegar a la final. Estamos a un paso de hacer historia, no solo para los cremas, sino para el futbol de Guatemala. Nos vamos a jugar la vida”, expresó Coito Olivera después del juego ante Guastatoya.

José Manuel Contreras, figura en la vuelta de la semifinal con dos asistencias, también aseguró que están entusiasmados por lograr los objetivos que se trazaron a principios de temporada.

“Estoy contento porque dimos un paso importante. Nos trazamos esto a inicios de temporada. Nadie creía en nosotros, solo la familia, como siempre, pero acá estamos”, argumentó el Moyo.

Agregó que “la confianza del grupo fue positiva. Estamos en una final que desde hace mucho tiempo no ha estado un equipo guatemalteco. Queremos disfrutar esto. Sabemos que será difícil. Queremos salir campeón, por el club, el país y nuestras familias. El grupo que ha hecho bien las cosas y nadie nos ha regalado nada”.

Los cremas disputarán la final contra el Motagua este 14 de diciembre a las 21 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores. El primer juego lo ganaron los albos en Tegucigalpa 2-1.