Rojos, campeones de Concacaf en 1974

Hace 42 años, el Club Social y Deportivo  Municipal ganó el torneo de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) luego de derrotar al equipo  Transvaal de Surinam 2 a 1, en Guatemala.

El 27/10/1974 Emile Barrón evita que el argentino Mitrovich de municipal anote el gol. (Foto: Hemeroreca PL)
El 27/10/1974 Emile Barrón evita que el argentino Mitrovich de municipal anote el gol. (Foto: Hemeroreca PL)

El 26 de mayo de 1974 se fijan las fechas  para  los encuentros  de la primera ronda  del torneo  de campeones y subcampeones  de la Concacaf.

El primer encuentro de Municipal  fue el 22 de mayo 1974  con el equipo Marathon de Honduras, en el estadio nacional  Doroteo Guamuch, mientras el Club Aurora enfrentó  al Saprissa, campeón de Costa Rica.  

El de 27 de octubre de 1974, ante un lleno impresionante de aficionados que llegaron al coloso de la zona 5, Municipal se agenció del título  de campeones y subcampeones de Norte, Centroamérica  y del Caribe de Fútbol al derrotar al Transvaal  por marcador de 2 a 1.

El equipo Transvaal, con menores recursos técnicos, dio batalla al campeón guatemalteco, que  tuvo que esforzarse para salir airoso ante el equipo visitante.

El equipo Municipal, acompañado de fanáticos, da la vuelta olímpica al  coronarse campeón de la Concacaf. (Foto: Hemeroreca PL)

El argentino José Emilio Mitrovich fue el anotador  de dos goles que le dieron la victoria al equipo escarlata luego de una jugada con  Armando Melgar  y Julio César Anderson.

Los 30 mil aficionados  que se dieron cita al estadio aplaudieron en todo momento al arquero visitante  Emile Barrón,  quien sobresalió en el terreno de juego debido a las atajadas  para evitar una goleada de escándalo.

Acciones

La primera parte  el partido fue lenta  y sin ritmo, sin propiciar  peligro en ambas porterías. Al minuto 10,  un tiro del  Suriname Schall llegó tranquilamente a las manos de  Chito Fernández. Lo mismo hizo Mincho Monterroso cinco minutos después.

Carlos Monterroso intenta frenar una incursión del puntero Cerrit Waal, del Transvaal de Surinam.(Foto: Hemeroreca PL)

Miguel Angel “el Rata” Cobián  cobra un tiro de esquina  donde el portero Barrón se comenzó a lucir y el público  comenzó a ovacionarlo  por la brillante atajada.

Al minuto 21  un remate de Anderson dio en los botines de  Goodfried,  el balón  salió al tiro de esquina y siete minutos después Anderson volvió a incursionar peligrosamente soltando un peligros disparo que salió levemente  elevado.

Acoso

Transvaal pudo irse al descanso del primer tiempo, luego de que los jugadores de Surinam Waal  y Headley realizaran una jugada de peligro frente a la portería de Municipal, donde  a boca de jarro remataron los jugadores caribeños .

El equipo  Transvaal de Surinam cobra el penalti con el que empata a Municipal a un gol. (Foto: Hemeroreca PL)

Municipal  abrió el marcador al minuto 33 con un verdadero golazo del argentino Mitrovich, luego de que  Washington  Benítez le hiciera un centro. El argentino estrelló el balón  en el paral  derecho  y sobre el que se lanzó el portero Barrón, pero el balón se le escurrió entre las manos  y llegó a la red.

Uno a uno

El equipo Transvaal igualó la pizarra al minuto 43  luego de que el árbitro central  Javier Galindo, de México, marcara un tiro de penal como consecuencia de una infracción del jugador de Municipal Carlos Monterroso, quien derribó  a la entrada del  área a Edwin  Schall. El tiro de  los doce pasos lo cobra Roy Vanenburg, quien venció a Chito Fernández.

Maratón de Honduras pierde ante Municipal por 3 a 0 en el torneo de la Concacaf. Foto: Hemeroteca PL)

El conjunto rojo volvió a amenazar después  luego de un centro de Benítez , que Anderson tocó de cabeza hacia la entrada de Melgar  quien remató, pero a las mano de Barrón, al minuto 10 Tranvaal amenazó  con un remate de Headley, que salió ligeramente desviado, a los 12 minutos  pudo convertir  municipal un gol, pero Barrón volvió a vestirse de héroe luego que tapo  un remate de Anderson.

En el minuto 26  Transvaal tuvo ligero dominio  pero sin legar a romper la barrera defensiva  del monarca chapín. Finalmente  al filo del minuto 35  llegó el gol de la victoria  roja,  con un toque de cabeza  ejecutado por Mitrovich, que dejó parado al portero Barrón.

Gol del campeón Municipal, conseguido por Mitrovich con un golpe leve al balón. (Foto: Hemeroreca PL)

Al finalizar  el partido Municipal  recibió la ovación  de la afición, seguidamente los jugadores  dieron la vuelta olímpica, mientras los jugadores del Transvaal con los brazos en alto se despedían de los aficionados.

Municipal vs Monterrey, Concacaf Liga de Campeones 2012. (Video: tomado de Youtube)