Fútbol Nacional

“Los árbitros tienen que ser ejemplo de erradicar la violencia”: El exsilbante Jonathan Polanco critica la actuación de Mario Escobar

“Me gustaría dar declaraciones, pero necesito permiso de mis autoridades”, afirma el árbitro Mario Escobar, después del escándalo en El Trébol. Eso sí, en el informe arbitral detalló lo que pasó al finalizar el duelo entre Municipal y Xelajú.

Mario Escobar dirigió el juego entre rojos y Xelajú, en El Trébol. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Mario Escobar dirigió el juego entre rojos y Xelajú, en El Trébol. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El colegiado guatemalteco, con amplia experiencia en Copa Oro, eliminatorias y la Copa del Mundo —recientemente participó en la Copa África—, señaló de manera directa a Írving Rubirosa, técnico de Xelajú MC, y quien fue consultado sobre el tema, pero dijo que hoy romperá el silencio.

Escobar indicó en el documento que el estratega del cuadro quetzalteco, “respaldado por otros dos miembros del equipo”, llegaron al extremo de insultar y gritar: “Árbitro basura, quitate la camiseta que cargás abajo; acá en el campo las vas a pagar todas, hijo de la gran p…, que te quede claro”.

El juez de balompié nacional también justificó el haber repuesto ocho minutos en el partido, que fue uno de los principales reclamos por parte de Xelajú MC. El gol rojo que significó el 2-2 final llegó al 90+6, por medio de Matías Rotondi.

Para Escobar, esa fue la decisión correcta, pues asegura que se perdió tiempo entre cambios, lesiones y expulsiones —los chivos terminaron con nueve jugadores—.

Bochorno

La acción del árbitro es reprobable, incluso hasta bochornosa, cuando él recorre 50 metros para ir a increpar y son evidentes sus ademanes y gestos, donde está incitando a la violencia, que no tiene cabida en ningún deporte”, opina Jonathan Polanco.

El exsilbante nacional recuerda que “últimamente la Federación y la Liga Nacional han estado haciendo campañas porque los árbitros han sido agredidos en algunas canchas, y no es aceptable que, si el gremio arbitral está pidiendo sacar totalmente la violencia del futbol, que alguien que es parte de ese gremio venga y no dé el ejemplo”.

Para Polanco, el impacto que tiene este hecho es fuerte, porque Escobar porta un gafete que le permite dirigir a nivel internacional y representa a Guatemala, además de que “daña las campañas y mensajes que ha tratado de hacer la Federación, la Comisión Arbitral, el Departamento de Arbitraje para erradicar la violencia”.

Polanco recuerda los diferentes episodios, que lamentablemente son comunes, en los que árbitros son agredidos en las ligas de ascenso y se ha pedido que sean drásticos en las decisiones para erradicar la violencia —de jugadores y el público—.

“Ahora, la Federación tendrá que levantar la voz y dar un mensaje claro y ejemplar, acerca del actuar —de Escobar—, para decir que tampoco acepta la violencia de ningún protagonista, de ninguna parte de quienes forman el futbol.

Nadie está exento. Lamentablemente, el Departamento de Arbitraje, como de costumbre, no sale a dar la cara”, expresa Polanco de manera contundente. El episodio de Escobar en la cancha del estadio Manuel Felipe Carrera llegó hasta México, en donde el exárbitro Felipe Ramos Rizo compartió en redes sociales el video de lo sucedido con el mensaje: “Árbitro guatemalteco Escobar, propuesto para la Copa del Mundo, reta al público al finalizar el partido”.

ESCRITO POR: