Montagliani, presidente de la Concacaf: “Tendremos que ordenar el camino clasificatorio que incluye a Guatemala”

¿Qué pasará con el clasificatorio a Copa Oro y con el camino que lleve al Mundial de Qatar 2022? Es una preocupación que ronda a todas las selecciones de la región y principalmente a la de Guatemala, cuyo futuro es incierto.

El presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, asegura que pronto se conocerán los nuevos formatos de clasificación a Copa Oro y Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, asegura que pronto se conocerán los nuevos formatos de clasificación a Copa Oro y Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: EFE)

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a suspender las fechas Fifa del primer semestre del año, y con ello la Bicolor no pudo certificar su clasificación a la Copa Oro 2022.

Ya es casi un hecho que los partidos de septiembre, que es cuando arranca el clasificatorio mundialista, tampoco se jugarán, por lo que ahora la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) analiza todos los posibles escenarios y formatos para que alcance el tiempo y se puedan celebrar las eliminatorias. Incluso contempla que este año se podría jugar en diciembre, si las condiciones sanitarias lo permiten.

El canadiense Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, analiza para Prensa Libre el panorama de incertidumbre que viven las selecciones.

¿Qué es lo que más le preocupa a la Concacaf de esta situación?

Nuestra prioridad son las comunidades afectadas por la situación actual. Pensamos en la salud y bienestar de todos los involucrados. Es por eso que hemos suspendido muchas competiciones. Trabajamos para determinar cuándo podremos reanudar, pero eso se hará solo cuando las autoridades y salud pública consideren que es seguro.

Si se suspenden las otras fechas Fifa —septiembre, octubre y noviembre—, ¿cree que en el 2021 dará tiempo para jugar Copa Oro y clasificatoria a Qatar?

La Copa Oro continuará en el verano del 2021 según lo planeado. Tendremos que ordenar el camino clasificatorio que incluye a Guatemala. Todavía no sabemos cómo o cuándo se podrá hacer, pero estamos trabajando con la Fifa y las otras confederaciones para tener opciones, ya que el formato cambiará para contar con las fechas perdidas. Nos estamos preparando para tener varios escenarios.

¿Cuándo se conocerá el nuevo formato para clasificar al Mundial de Qatar?

Los equipos no podían jugar y perdieron la oportunidad de mejorar en el ranquin de la Fifa. Esto creó un problema de integridad deportiva. En el calendario existe cierta incertidumbre si podremos jugar en septiembre. Si no lo hacemos se dará otro desafío, porque tendremos que hacer cambios. Todavía no sabemos cómo funcionará, por eso seguimos analizándolo.

¿Es cierto que clubes de la MLS y la Liga MX quieren jugar en la Copa Libertadores?

No hemos recibido ninguna solicitud de equipos de México y MLS para participar en la Copa Libertadores. Esa información es falsa. No está en agenda ni lo consideramos. Ellos están concentrados en la Liga de Campeones de la Concacaf que continúa creciendo y ofrece clasificación al Mundial de Clubes.

¿Darán algún apoyo logístico o económico a las federaciones, como ha hecho Conmebol?

Estamos en contacto constantemente con todas las asociaciones miembro con el fin de implementar medidas para apoyarlas. Tenemos el programa “Una Concacaf” —US$175 mil al año le dan a Guatemala—; normalmente ese financiamiento está reservado para proyectos de desarrollo, pero ahora hemos sido más flexibles para que lo puedan usar también en recursos humanos.

Con la crisis sanitaria, ¿cuánto representan en tiempo y dinero las pérdidas para el área?

Estamos trabajando para conocer el impacto económico en el área por la pandemia. Es muy pronto para decir cuán grande será. Casi todos los sectores están siendo afectados y el futbol tendrá mayores desafíos. En Concacaf vamos a seguir apoyando. Estamos trabajando en horarios y formatos para que se pueda reanudar pronto, y así todos los países tengan participación.

Una de las principales preocupaciones de la Concacaf es el camino a Qatar, pues la Confederación cuenta con 35 selecciones participantes. Lo cierto es que el formato previsto hace más de un año —con hexagonal final— no se podrá realizar, y eso abre posibilidades a Guatemala para contar con más opciones para asistir a un mundial.

La Bicolor del entrenador guatemalteco Amarini Villatoro ya no tendría participación en septiembre, pero sería en junio cuando se conozca cuánto cambiará el formato de clasificación y cuándo volvería a competir la Selección Nacional, quien en menos de cinco años volvió a vivir un duro golpe, después de haber pasado por una suspensión.