La principal preocupación de los responsables del torneo Apertura 2020 es contar con las condiciones sanitarias para restablecer el futbol guatemalteco.
De acuerdo con lo presentado por la Liga Nacional, la primera opción es comenzar el 25 de julio, como estaba previsto, y finalizar el 27 diciembre, siempre con el mismo formato de 22 jornadas y la fase final —tres semanas—. La segunda es comenzar el 15 de agosto y terminar el 24 enero del 2021.
Otros formatos, pero no aceptados
La Liga Nacional presentó otras dos opciones, aunque con torneos más cortos, ya que de 22 fechas se bajaría a jugar 11 —una vuelta—, para que dé tiempo sin utilizar los miércoles, siempre clasificarían los primeros seis clubes.
La primera posibilidad es comenzar el 25 de julio y terminar el 6 de diciembre, mientras que la segunda es arrancar el 8 de agosto y finalizar el 20 de diciembre.
El día de hoy se recibió respuesta ante la consulta realizada por parte de esta Liga al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, respecto a la realización de entrenos por parte de nuestros Clubes Afiliados, remitiéndonos el protocolo COVID-19, diseñado para el efecto. pic.twitter.com/I6ah2LMC10
— ligagt (@liga_gt) May 7, 2020
Esto haría que algunos equipos tengan solo cinco partidos de locales y otros, seis, lo que causaría una pequeña controversia, ya que algunos clubes esperan los encuentros principalmente cuando los visitan Comunicaciones y Municipal, porque son las mejores taquillas en la temporada.
Sin embargo, aunque el ingreso de público debe ser autorizado por la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y el Gobierno, es uno de los aspectos que tendrán que analizar los clubes. Aunque los protocolos contemplan que sean a puerta cerrada.
Para definir cuál es la mejor opción, los equipos se volverán a reunir el 26 de junio, en asamblea general, en la que, por votación, se deberá decidir la fecha adecuada para comenzar la nueva temporada.
Además, la Liga también planifica que se pueda jugar el torneo de Copa, a lo que los equipos se oponen, por la pandemia que azota al país.
“Yo prefería enfocarnos al formato normal, que es la primera opción, y si no se puede iniciar en julio volvemos a analizar los panoramas hasta ese momento, porque los panoramas 3 y 4 son muy pocos partidos. El torneo de copa no nos interesa, eso solo deja gastos y lesionados”, aseguró Léster Rodríguez, directivo de Guastatoya.
Los clubes contarán con unos dos meses para prepararse y arrancar las pretemporadas, siempre y cuando cumplan con los protocolos de seguridad autorizados por el Ministerio de Salud, para que los jugadores regresen a los entrenamientos y no haya problemas de contagios. Además, se les deberían practicar hisopados a todos los futbolistas.