¿Qué opina Tránsito Montepeque que la afición lo siga llamando el “matarrojos”?

Tránsito Eduardo Montepeque es uno de los futbolistas más recordados en la historia de los torneos cortos, aunque muchos de sus éxitos los tuvo con Comunicaciones, con Cobán Imperial vivió el momento más determinantede su carrera.

Publicado el
El delantero cobanero Tránsito Montepeque logró el título para los Príncipes Azules. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El delantero cobanero Tránsito Montepeque logró el título para los Príncipes Azules. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sábado recién pasado se conmemoraron 16 años (6 junio 2004) desde que Cobán Imperial logró su mayor éxito deportivo hasta el momento de su historia, el título de liga gracias a la anotación de Tránsito Montepeque, con gol de oro contra Municipal en la final del Torneo Clausura 2004.

Además, Tránsito fue uno de los goleadores más notables de la historia en Comunicaciones. Ahora, 19 años después recuerda cómo con esa anotación hizo vibrar a una región futbolera.

Título para la afición

Municipal había perdido el juego de ida 3-2 pero ya en otras ocasiones lograba remontar y un gol parecía que no sería mayor problema.

“No estábamos enfocados en quién cerraba primero, sino que era jugar partido tras partido, primer partido hacerlo de la mejor manera y ganarlo. En el segundo, buscar hacer lo mismo”, dice Montepeque.

El delantero explica sobre la forma como se plantearon la serie, aunque reconoce que Municipal era amplio favorito.

“Es increíble, pero el grupo estaba convencido. Doy el crédito aparte del buen grupo que había, porque era un sano, al “Tola”, en su mejor momento, como técnico, como psicólogo, nos convenció que éramos capaces, en mi caso me tenía con una confianza full, como tenía al grupo”.

Cobán tenía varios antecedentes de perder finales en los últimos minutos, como había sucedido en los Torneos Apertura 2001 y Clausura 2003, esta última frente a Comunicaciones que definió con gol del argentino Diego La Torre  de tiro libre.

Estaba escrito

Con el juego empatado a un gol (global de 4-3), Cobán tenía una ligera ventaja para manejar mejor el resultado y el técnico uruguayo Julio César Antúnez “Tola” envió al campo a Montepeque (60′) buscando aprovechar su juego y definir el partido en los 90 minutos.

“Ya lo habíamos platicado con el profe, teníamos que aprovechar el tema de piernas (cansancio). Yo entro más o menos al minuto 60, estaba fresco, con 23 años, estaba “al puro mosh”  en cuanto a velocidad y resistencia”. agrega.

La anotación del argentino Cristian Chaparro al 85 obligaría a que el título se definiera en tiempos extras o de ser necesario los penaltis, instancia donde Cobán ya había tenido una decepción anteriormente.

“Hay jugadores con estrella y en ese momento fui yo, me tocó a mi estar entre dos marcas y le pegué con mucha fuerza al arco, sin poder decir se la voy a meter al segundo palo, aquí abajo, la agarré con potencia y fue prácticamente la virtud de mi carrera… velocidad y potencia”.

Así describe el gol al minuto 90+7 que marcó la historia para el equipo cobanero. “Ya estaba escrito que Cobán sería el campeón en esa fecha, ese día y ese año definitivamente”.

“Matarrojos”

Ese gol lo considera el más valioso de su carrera por el significado, porque le  abrió las puertas para llegar a Comunicaciones donde también brilló, en total le anotó once veces a Municipal y se ganó el mote de “matarrojos”.

“Me hace sentir que hasta cierto punto no te han olvidado y que al final no pasaste desapercibido con los equipos que jugaste, porque no estuve en muchos equipos. La afición te hace sentir  bien porque siempre se recuerda de uno por el sobre nombre de ‘matarrojos’, porque les hice once goles y seis con Cobán. Tuve la fortuna de anotarle a uno de los dos equipos más grandes del país.

Aunque nació en Sipacate, Escuintla, el padre de Tránsito se llevó a toda la familia a vivir a Petén donde creció y sus primeros años de futbolista (de 13 a 16 años) se formó en las escuelas deportivas de Santa Elena y San Benito.

Su padre le consiguió una prueba para las fuerzas básicas cobaneras en las cuales tuvo un paso efímero, porque su calidad era notable siendo ascendido por Felipe Carías al equipo mayor inmediatamente.

Debutó con 18 años y jugó sus primeros minutos en el clásico de las Verapaces entre Carchá 1-1 Cobán, un 24 de noviembre de 1999.

El domingo 7 de junio del 2004, anotaría su primer gol y fue en la victoria cobanera en el Estadio Pensativo 3-1, además, de Montepeque anotaron Damián Macalusso y un autogol local.

Después de participar con los cobaneros, Xelajú MC lo fichó para la temporada 2005-2006.

Comunicaciones, un ícono

Llegó a Comunicaciones para la temporada 2006-2007 y su estadía se alargó durante 7 años donde fue declarado transferible en el 2013.

Jugando para los albos anotaría uno de los goles más rápidos en la historia de torneos cortos (9.06 segundos), el sábado 1 de octubre del 2011 frente a Heredia, en el Apertura 2011.

En los 204 partidos que militó en los albos, anotó 79 goles y conquistó 5 títulos de liga y 1 de Copa, anotó 11 goles en 39 clásicos.

De la Liga Nacional se despidió en 2013 y del futbol en el 2014 cuando Cobán participaba en la Primera División buscando el ascenso.

Anotó 104 goles de liga en su carrera, con tres equipos: Cobán Imperial (21), Xelajú MC (3) y Comunicaciones (79).

En la actualidad comparte con su familia en Cobán, tiene 3 hijos y se dedica a la distribución y venta de productos agroveterinarios.