Hamilton López sobrelleva el covid-19 con “Refacciones Dumbito’s” en pleno corazón de El Progreso, Jutiapa

Varios futbolistas profesionales en el futbol guatemalteco han encontrado en negocios propios establecidos antes de la pandemia del covid-19; ese soporte económico para poder llevar el sustento a su familia, especialmente ante varios meses de no recibir un salario por parte de sus clubes.

Publicado el
Hamilton López
Hamilton López y su esposa Lourdes, frente a su negocio de refacciones que les ha permitido en estos momentos difíciles subsanar la economía de su familia.

“Refacciones Dumbito’s” se llama el negocio de comida que funciona pleno corazón de El Progreso, Jutiapa donde el exjugador de Municipal junto a su esposa Lourdes Rachel de López les ha sido de gran bendición para sobrellevar la situación del covid-19.

La idea fue del -Flaco- Trujillo, y me dijo que ya que yo tenía espacio en la casa y me dio la receta.

Agrega Hamilton, reconociendo que la idea de Sergio Trujillo quien además es Chef Profesional y que lo convenció de emprender por su cuenta, cuando ambos jugaban en Municipal en la Liga Nacional, hace cuatro años.

El menú es variado, desde diferentes tipos de crepas (saladas, dulces, decoradas), licuados, panes con pollo y adicional ofrecen el servicio de banquetes.

Ahorita que se presentó este tema del Covid-19 nos estamos manteniendo, entregando a domicilio

La situación los ha obligado a modificar algunas situaciones, pero manteniendo la calidad de sus productos, higiene y buena atención

 

Generación de empleos.

Debido a que ha tenido buena aceptación en sus clientes les ha permitido brindar servicios para eventos grandes, para lo cual se apoyan en algunos familiares brindándoles una oportunidad laboral.

“Tenemos alguien que nos ayuda y yo estoy a veces con ella, apoyando en la cocina, ella es la jefa”

Aveces colabora picando alguna verdura, despachado o entregando a domicilio, cuando su actividad futbolística se lo permite.

 

Otros emprendedores.

La pandemia del coronavirus en Guatemala ha originado la suspensión de toda actividad deportiva, entre ellas el futbol.

Esto ha obligado que varios equipos apenas hayan cancelado los salarios de los jugadores hasta el 15 de marzo y en algunos casos todavía no se cumpla con lo estipulado por la Federación Nacional de Futbol.

Otros jugadores ante esta situación han tenido que ingeniárselas para generar ingresos extras que les permita poder llevar los recursos a sus familias, como Ángelo Padilla (Aurora FC) con alfombras higienizadas, Edgar Méndez (Chimaltenango FC), Dary Arévalo (Sansare) en los negocios de carne y “mandaditos”

 

¿Regresará a la Liga Nacional?

Tras su salida del Deportivo Mixco a inicios de año, el Deportivo Carchá en la Primera División le abrió las puertas al experimentado defensor con quien participaba el Torneo Clausura 2020 hasta la suspensión y posterior cancelación.

Ha trascendido que  ha recibo ofertas de uno de los equipos departamentales de la Liga Nacional, pero aún no hay nada definitivo.

López ha defendido la camisola de Municipal, Malacateco y Xelajú MC en la Liga Nacional, además Selección Mayor.

Está consciente antes de reiniciar el futbol en el pais, la Federación Nacional de Futbol debe hacer una revisión más estricta en todas las canchas, especialmente en la Primera División donde la mayoría no reúne condiciones apropiadas.