¿Quién era “el patrón” de Cobán Imperial, que nunca quiso jugar con Cremas y Rojos para no enfrentar a su equipo?

Transmitía respeto en la Selección Nacional o con los equipos de Cobán Imperial, Jalapa o Xelajú MC, con los que fue campeón de liga, esto le valió para recibir sobrenombres como el Reloj suizo, el Patrón de la defensa y el Capitán, fue dos veces caballero de la cancha y prefirió jugar en provincia a la capital.

Nelson Morales
Nelson Morales, captado en las fueras de su vivienda. Fue uno de los íconos del Cobán Imperial campeón del 2004. (Foto Hemerotéca PL)

Nelson Noe Morales nació con una pelota de futbol en sus pies, en las polvorientas calles de su natal Cobán.

“Me gustaba andar y patear la pelota como todo niño. No tuve otro deporte; me inicié como defensa. Recuerdo cuando empecé con la categoría especial que jugaba de lateral derecho”, expuso en una entrevista a Prensa Libre en marzo del 2015.

Se inició en las inferiores cobaneras, aunque su primer equipo profesional fue Panzós en la Liga Segunda División hasta el año 2000.

Debutó en la Liga Nacional fue con el Deportivo Carchá y tras una excelente temporada con los “peces cenizos” regresa al equipo cobanero, donde empezaría una exitosa carrera que duraría ocho años.

Lideró esa dorada e histórica generación de futbolistas que alcanzarían el primer y único título hasta el momento en la historia, tras dos finales perdidas en el 2001 y 2003 se consolida en el 2004, bajo la dirección del uruguayo Julio César Antúnez.

Aunque en el 2006 tambien fue parte de la generación que se despidió de la Liga Nacional contra Zacapa en ese repechaje de permanencia el 11 de junio.

Dos equipos más, dos títulos más.

Deportivo Jalapa se hizo de sus servicios en el 2008 y lograría su segundo título de liga como jugador en el 2009 y en el 2012 levanta su tercera con el Xelajú MC.

Inclusive en Jalapa fue dirigido por el argentino cuando levantaron la segunda copa en la historia del desaparecido equipo del oriente del país.

“A Julián le debo mucho de mi carrera. Me ascendió de la especial (1994 a 1996) a la Segunda División con el equipo de Panzós, y me contrataron como profesional, porque ya devengaba un salario. El camino nos separó un tiempo, porque después nos reencontramos en Jalapa”, cuenta el defensa, quien también reconoce la influencia de estrategas como Álex Monterroso, Eduardo Santana y Luis el Ruso Estrada.

¿Porqué nunca quizo fichar con Cremas o Rojos?

Universidad, Comunicaciones y Municipal se fijaron en sus cualidades e intentaron ficharlo en su momento, pero nunca le llamó la atención vivir en la capital.

“No acepté en mi tiempo, porque me sentía bastante bien con mi gente, con la junta directiva de ese entonces, y no digamos con mi familia y la afición; estaba cómodo.

“Realmente fue suerte que no se dio jugar contra Cobán, aunque es cierto que cuando Cobán estaba en Primera División me hablaron de la Usac; les dije que yo jugar contra Cobán no lo haría, en forma de broma, con el directivo que me había hablado, porque ambos estaban en la misma división”, dice.

Caballero de la cancha y único gol.

A pesar que su posición en el campo es probable que tenga que recurrir al juego brusco para defender su equipo, durante toda su carrera apenas recibió dos expulsiones y se hizo acreedor al título de Caballero de la Cancha en el 2001 y 2005.

“Fueron por acumulación de tarjetas. La primera vez que me expulsaron fue con Cobán, cuando estaba en Primera División, en el estadio del Ejército. Otto Barrios era el árbitro. Y la otra fue con Xelajú, en Liga Nacional, contra Heredia, cuando se jugaba en San José Petén. En esa ocasión fue Jonathan Polanco quien me la mostró. Ambos por por doble amarilla, nunca por mala intención”, asegura.

El domingo 9 de septiembre del 2001, Morales anotaría su único gol en toda su carrera ante Teculután, junto a Juan De León, Walter Alegría y REgilson Suárez, el equipo goleó 4-1 a los “Tecos”.

“En mi carrera tengo un solo gol. Fue en el Estadio Verapaz contra Teculután. Estaba Jorge Hilton de portero; recuerdo que fue un rebote fuera del área y con la izquierda le pegué y anoté, que no es la habitual para mí”

La bicolor.

31 partidos entre el 2001 al 2006 marcado su paso por la Selección Nacional, fue parte de esa generación que estuvo cerca de clasificar al primera mundial de futbol mayor, en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006.

“Quizá no jugué mucho, pero siento que me fue bien en los partidos que estuve, lo hice como si fuera el primero que iba a jugar. Realmente trate de darlo todo, como lo daban mis compañeros de selección en ese entonces”.

 

Adiós y aporte al club.

El último partido oficial disputado por Nelson fue el 4 de mayo del 2014, en esa oportunidad disputaron la clasificación contra Zacapa

“Me impresionó ver una manta que decía: Árbitro, no pités el final, que Nelson se va. Seguro mi hermana fue la que se enteró y les dijo a los pocos aficionados que habían, ya que el clima era malo y el equipo no iba bien. Ganamos 3-1. Fue algo grande para mí despedirme con una victoria, y agradecido con Tinoco —Gerson—, que cada gol que anotaba me lo dedicaba”, recuerda del día de su retiro.

Tras su retiro, Fabricio Benitez lo incorpora a su cuerpo técnico donde en el 2015 regresan al equipo a la Liga Nacional.

0