Rodríguez comentó que en diversas ocasiones el MCD ha querido expulsarlos de la pista aduciendo que esta es para el deporte recreativo, no el federado. Hace unas semanas la justificación fue que el departamento de Guatemala estaba en rojo y necesitaban un protocolo de salud para seguir usando las instalaciones, agregó.
El viernes último, finalmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les avaló el protocolo, aunque el problema con el uso de las instalaciones podría prolongarse si no se construye un patinódromo para uso de la asociación.
El problema se agrava, puesto que del 25 al 27 de marzo se juegan las clasificaciones para representar a Guatemala en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se llevarán a cabo el 27 y 28 de junio en Valledupar, Colombia.
El origen del problema
Rodríguez cuenta que el origen del problema se remonta al 2006, cuando el gobierno del expresidente Oscar Berger amplió el aeropuerto y para el efecto la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) cedió terrenos donde se construirían instalaciones para varias disciplinas deportivas federadas, entre estos el patinaje.
“Parte del acuerdo fue que la CDAG daría los terrenos y el gobierno de Guatemala colaboraría en dos líneas: una en la construcción de una pista de patinaje para el deporte federado, pero como la CDAG no tenía terrenos, se dio la pista del parque Erick Barrondo en una concesión de 10 años a la asociación. Esta venció en 2017”, dijo Rodríguez.
Añadió que hasta que no se construya un patinódromo para la asociación, los problemas con el uso de la pista continuarán.
Prensa Libre consultó al MCD sobre los impedimentos para que la asociación de patinaje de Guatemala utilice la piste. Por medio de la oficina de Comunicación Social, respondieron que las instalaciones estaban abiertas para uso “de todo público”, pero no explicaron por qué no se le permite a la asociación hacer uso de la pista.