Patinaje federado denuncia que lleva un mes sin entrenar por falta de pista

La asociación del departamento de Guatemala lleva un mes sin entrenar y faltan pocos días para jugarse las clasificaciones a los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos en Valledupar, Colombia.

Publicado el
El MCD le ha impedido a la asociación hacer uso de la pista, según denuncian sus directivos. (Foto Prensa Libre: Twitter / @McdGuate)
El MCD le ha impedido a la asociación hacer uso de la pista, según denuncian sus directivos. (Foto Prensa Libre: Twitter / @McdGuate)

El presidente de la Asociación Nacional de Patinaje del departamento de Guatemala, Sergio Rodríguez, denunció este domingo 20 de febrero que desde hace un mes el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) no les permite entrenar en el patinódromo del parque Erick Barrondo. Esto a pocos días que se jueguen las clasificaciones para una competencia internacional.

Rodríguez comentó que en diversas ocasiones el MCD ha querido expulsarlos de la pista aduciendo que esta es para el deporte recreativo, no el federado. Hace unas semanas la justificación fue que el departamento de Guatemala estaba en rojo y necesitaban un protocolo de salud para seguir usando las instalaciones, agregó.

El viernes último, finalmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les avaló el protocolo, aunque el problema con el uso de las instalaciones podría prolongarse si no se construye un patinódromo para uso de la asociación.

El problema se agrava, puesto que del 25 al 27 de marzo se juegan las clasificaciones para representar a Guatemala en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se llevarán a cabo el 27 y 28 de junio en Valledupar, Colombia.

Le puede interesar: #FinanzasDelDeporte: Relegar la inversión, la regla no escrita en el deporte nacional

El origen del problema

Rodríguez cuenta que el origen del problema se remonta al 2006, cuando el gobierno del expresidente Oscar Berger amplió el aeropuerto y para el efecto la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) cedió terrenos donde se construirían instalaciones para varias disciplinas deportivas federadas, entre estos el patinaje.

“Parte del acuerdo fue que la CDAG daría los terrenos y el gobierno de Guatemala colaboraría en dos líneas: una en la construcción de una pista de patinaje para el deporte federado, pero como la CDAG no tenía terrenos, se dio la pista del parque Erick Barrondo en una concesión de 10 años a la asociación. Esta venció en 2017”, dijo Rodríguez.

Añadió que hasta que no se construya un patinódromo para la asociación, los problemas con el uso de la pista continuarán.

Prensa Libre consultó al MCD sobre los impedimentos para que la asociación de patinaje de Guatemala utilice la piste. Por medio de la oficina de Comunicación Social, respondieron que las instalaciones estaban abiertas para uso “de todo público”, pero no explicaron por qué no se le permite a la asociación hacer uso de la pista.