Reparación del Salón Banderas costó Q1.8 millones

Comunitario

Durante cuatro meses un equipo de expertos del Ministerio de Cultura trabajó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, para restaurarlo y evitar un mayor deterioro, luego de los daños causados por el sismo de 6.7 grados el pasado 22 de junio.

Escritor Francisco Méndez recibe el  Premio Nacional de Literatura

Escenario

Ante la presencia de unas 120 personas, entre ellas, familiares de Miguel Ángel Asturias, se celebró el jueves la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Literatura al escritor y periodista Francisco Méndez, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Un gran error – que se logra enmendar

Opinión

Cuando inicialmente se supo que se proyectaba un aumento de casi seis millones de quetzales para el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes durante 2018, la noticia fue muy bienvenida en los ámbitos artísticos y culturales, como es natural. No era un aumento extraordinario, por mucho que parezca bastante plata, pero, ciertamente, era una mejoría.

¡Al fin! fondos para el arte

Opinión

A veces nos frustramos porque creemos que todo va mal en nuestro país, que las puertas se cierran, que las empresas se estancan, que las instituciones públicas no quieren ejecutar fondos por miedo a parar en la cárcel. Sin ejecución, se estanca un país y la comunidad internacional se siente desesperada. Pero no todo es negro. El camino parece despejarse en el ámbito artístico, pues hay nuevas luces para sentirnos optimistas.

Le tomamos la palabra, Dr. Chea

Opinión

El jueves 8 de junio, en el Palacio Nacional de la Cultura, asistí al Taller de Presupuesto Abierto para el 2018. Participaron Conjuve, Inguat y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). El ministro, Dr. José Luis Chea, en su discurso dio a conocer que solicitará un incremento de 170 millones de quetzales. “El presupuesto del ministerio actual es apenas un 0.73% del Presupuesto de la Nación. No obstante aporta al PIB un 7.2%”, dijo. Ello se debe a que Guatemala tiene un patrimonio arqueológico y natural único e invaluable. Ese es el poderoso imán que atrae turismo nacional y extranjero. El turismo es uno de nuestros pilares de desarrollo, pero estamos muy lejos de ofrecer la atención adecuada a los visitantes. No sabemos cómo proteger y conservar esos tesoros arqueológicos y naturales. En muchos casos se encuentran en “vía de extinción”. Un amigo me decía: “Rita, vivimos sobre un colchón de dólares pero no hemos aprendido a protegerlo ni aprovecharlo. Increíble que otros países, con menos opciones que las nuestras, atraen a más visitantes. Sin ir muy lejos veamos a Costa Rica”.