Economía

Aduana Tecún Umán vuelve a operar de manera normal

Más de 150 personas que impedían desde el pasado lunes el comercio en área fronteriza entre Guatemala y México levantaron la medida la noche del pasado jueves, informaron transportistas nacionales. Sin embargo, persiste congestionamiento en la aduana Tecún Umán.

Por cuatro días consecutivos personas bloquearon las aduanas entre Guatemala y México paralizando el comercio terrestre. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)

Por cuatro días consecutivos personas bloquearon las aduanas entre Guatemala y México paralizando el comercio terrestre. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)

Al liberar el paso, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó ayer por la noche a los transportistas locales que trabajarían hasta en horario extraordinario, para poder liberar el embudo de camiones que se encuentran varados entre Guatemala y México.

Desde este viernes, las operaciones en la Aduana Tecún Umán 2, se desarrollan con normalidad, luego que permaneció bloqueado por cinco días, informó el intendente de aduanas, Werner Ovalle.

La Sat solicitó a los transportistas y operadores logísticos presentar los documentos para no generar retrasos y agilizar el tráfico en el área.

Por el momento, se encuentran 80 medios de transporte con mercancías del lado del Guatemala para poder pasar hacia México y unos 800 vehículos livianos.

El bloqueo

Padres de estudiantes de las escuelas afectadas por el sismo ocurrido en México en el 2017 se manifiestan desde el lunes último en el puente fronterizo Suchiate 2, en demanda de que ese país libere los recursos para la reconstrucción de aulas.

Son al menos 150 personas las que impiden el comercio entre Guatemala y México con bloqueos en las aduanas de ambos países.

Javier Estrada, representante de los Comités de Padres de Familia, informó a una radio mexicana que el motivo de la protesta es que el gobierno federal se comprometió a solucionar el problema pero no lo ha hecho.

“El bloqueo es indefinido hasta que venga el Gobierno y nos dé una solución. No sabemos por qué no quieren entregar los recursos”, aseguró Estrada.

Pérdidas

Según transportistas guatemaltecos, los efectos del bloqueo ya son evidentes.

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes, indicó que el comercio está paralizado y calculó que se pierden US$150 diarios por camión detenido y transitan unos 700 contenedores, lo que representa aproximadamente Q3.09 millones en cuatro días.

“El fisco pierde también tributos de los impuestos que se perciben; las pérdidas no solo son en transporte. Aparte, el empresario también pierde su mercadería, por no poder cerrar los negocios”, explicó Aquino.

Héctor Fajardo, de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), recordó que esta protesta se está efectuando desde el año pasado y que los padres de familia tomaron esta medida porque no han recibido respuesta del gobierno mexicano.

Fajardo calculó unos US$100 diarios en pérdidas de aproximadamente 450 camiones que utilizan el paso fronterizo; es decir, al menos Q1.32 millones en cuatro días.

La Intendencia de Aduanas informó que coordina con las autoridades correspondientes, incluidas la aduana mexicana, para atender las operaciones en horarios nocturnos a partir de que se retiren los manifestantes.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, llamó a que se hagan los esfuerzos necesarios para restablecer el comercio bilateral.

Contenido relacionado:

> Cómo son los tours guiados que aumentan atracción por el Centro Histórico
>
 ¿Por qué el cardamomo nacional gana valor en el mundo?

ESCRITO POR: