Economía

Agro quiere reducir huella de carbono

Los países miembros de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), a la que pertenece Guatemala, decidieron unir esfuerzos para mejorar sus prácticas agrícolas y reducir el impacto de la huella de carbono de los suelos, ya que en la actualidad solo este sector genera el 35% a nivel mundial.

JICA celebró hace unos días su XVIII reunión ordinaria en México, donde se formuló la iniciativa ¨4 x 1000¨, centrada en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en los procesos de producción agropecuarios, mediante el uso de materia orgánica en suelos y mejores prácticas agrícolas para la captura de carbono.

Los miembros acordaron presentarla en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 21, que se efectuará a finales de año en París, Francia.

Alex Guerra, director del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), comentó que desde diciembre del 2014 en el país se han celebrado talleres apoyados por el gobierno francés, que buscan dar relevancia a la agricultura por el tema de emisiones de carbono.

Óxido Nitroso (N20) producido en los suelos a partir de los fertilizantes nitrogenados de síntesis y/o abonos orgánicos (38%).

Metano (CH4) generado en el proceso digestivo de los rumiantes (32%) y en la descomposición de la materia orgánica en cultivo de arroz inundado (12%).

Quema de biomasa en rastrojos, caña de azúcar, emite metano y óxidos de nitrógeno (11%).

“Se ha pensado que solo en bosques existen emisiones, y hay carbono en los mismos cultivos”, dijo el experto. Un ejemplo de ello es el café, que concentra un 65% del carbono que está en el suelo.

“Existe más carbono en el suelo que en las plantas, porque usan la capa del suelo. La tierra negra es fértil, ya que combina minerales con materia orgánica y contiene carbono”, explicó el especialista.

“El beneficio principal es mantener la fertilidad del suelo y la producción agrícola, para parar la erosión, y nos ayudaría a guardar el carbono en el suelo”, dijo el profesional.

Escasos estudios

El suelo es uno de los sumideros o almacenes de carbono más importantes en el planeta, “pero no se han estudiado, y se ha perdido mucho por las malas prácticas agrícolas”, enfatizó Guerra.

Al menos 15 países de Latinoamérica, entre estos Guatemala, buscan apoyo para generar inventarios e identificar prácticas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, en el marco del desarrollo rural de cada país.

Estos inventarios son fundamentales para planificar acciones nacionales de mitigación y participar en los mecanismos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: