Economía

Alemania mantiene calificación estable

La agencia de calificación Fitch reafirmó la nota "AAA" de la deuda soberana alemana, la mejor posible, acompañada de una perspectiva estable, lo cual quiere decir que el rating no debería cambiar en los próximos meses.

“La economía crece, el presupuesto está en una situación ventajosa y las tasas de interés son bajas”, justificó la agencia.

Además, Fitch argumentó que la deuda pública comenzó a bajar —de 81% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 a 79.5% en 2013—, lo que distingue a Alemania —la primera economía europea— de Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

La crisis en la zona euro, que hipotecaba la salud financiera de Alemania, primer contribuyente de los planes de rescate de los países con dificultades, se ha calmado y los riesgos que emanan del sector bancario alemán son débiles, agregó Fitch.

Las tres mayores agencias de calificación mundiales, Fitch, Standard & Poors y Moodys otorgan la máxima nota a la deuda soberana alemana. Moodys rebajó en julio del 2012 la perspectiva a “negativa”, hasta el momento sin consecuencias.