Según OIRSA, se prevén pocas precipitaciones en el área del Corredor Seco que atraviesa Guatemala, Honduras y El Salvador, la región nororiental y suroccidentalde Nicaragua y la región del Pacífico norte en Costa Rica.
Para estas áreas, los técnicos de OIRSA señalaron peligros de sanidad vegetal vinculados a plagas de insectos y enfermedades bacterianas, como trips, áfidos, minadores, mosca blanca, gusano cogollero, pulgón del sorgo, vaneo del arroz, moscas de la fruta y enfermedades como HLB, virosis de solanáceas y mildius polvorientos.
Estas plagas están asociadas a este tipo de variabilidad climática.
Retraso de cosechas
El Consejo Regional recomendó, como medida de prevención, retrasar las siembras de granos básicos, ampliación específica de los sistemas de vigilancia sobre estas plagas, desarrollo e intensificación de los sistemas de riego, manejo integrado de poblaciones del insecto vector, uso de parasitoides y desarrollo de un programa de aplicación y uso racional de plaguicidas.
Efraín Medina, director ejecutivo de OIRSA, aseguró que se busca incrementar las capacidades de los ministerios y secretarías de Agricultura de la región para que puedan enfrentar de una mejor manera el cambio climático, dijo el ejecutivo.
Miguel González, de la Red Nacional de Grupos Gestores, manifestó que en granos básicos es difícil que los productores retrasen la cosecha, porque “tienen épocas de siembra establecidas y no esperan si mejoran las condiciones climáticas”, explicó.