Amcham analizará en tribunal de honor caso Jaguar

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) integra un comité para analizar el caso de Jaguar Energy Guatemala (JEG), empresa señalada haber utilizado tráfico de influencias para agilizar su construcción.

Publicado el
La planta de generación de energía con carbón JEG afronta denuncias de la Cicig.
La planta de generación de energía con carbón JEG afronta denuncias de la Cicig.

Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de Amcham, recordó que JEG es una empresa socia de esa cámara, y que ante eso se decidió integrar la instancia de análisis con algunos miembros de la Junta Directiva y otros socios expertos en energía y situación política.

“El comité prácticamente es como un tribunal de honor que tenemos dentro de la Cámara”, y se busca entender, antes de emitir una postura, qué ocurrió en este caso, conocer la versión de la empresa y analizar las implicaciones que pueda tener ese caso, indicó.

El ejecutivo dijo que están preocupados por ese caso y sus repercusiones, porque es una de las inversiones más importantes en el país y en Centroamérica.


La inversión llega a US$900 millones. La propietaria del proyecto es la firma de EE. UU. AEI, pero es de capital inglés, ya que como la empresa cotiza en bolsa, tiene diversidad de inversionistas, dijo Carrasco.

La firma JEG es señalada por el Ministerio Público y la Cicig de tráfico de influencias y pago de sobornos para impulsar su proyecto.