Economía

Argentina reduce subsidios en 20%

El gobierno argentino anunció ayer una reducción de 20% en los subsidios a las tarifas de agua y gas, que se aplicará en forma segmentada y se basará en un sistema de premios y castigos según el ahorro de consumo de los usuarios.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en una conferencia de prensa que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández no pretende erradicar la política de subsidios a los servicios básicos por entender que permite que los ingresos familiares se vuelquen al consumo, lo que incide favorablemente en la actividad económica.

Por eso aclaró que será”una reducción parcial”. La reducción de los subsidios, que implica de hecho el aumento del valor de las facturas de los servicios consecutivamente en abril, junio y agosto, se aplicará a los hogares y comercios y no a las industrias.

Según Kicillof, a los usuarios que por ejemplo recorten 20% el consumo de gas en la comparación bimestral anualizada, no se les recortará el subsidio. A los que ahorren entre 5% y 20% se les reducirá 50% el subsidio, y a los que no ahorren se les quitará por completo.