Atitlán Recicla, un proyecto que cuida al Lago de Atitlán

En el 2017, como parte de los proyectos de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, nace Atitlán Recicla, un proyecto liderado por mujeres que se dedican a la recolección de materiales para reciclar y evitar que continúe la contaminación en la cuenca.

Atitlán Recicla
Más de 600 mujeres forman parte del programa Atitlán Recicla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Atitlán Recicla es un proyecto de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán que trabaja temas ambientales, esto con el único objetivo de poder salvaguardar la cuenca del lago de Atitlán.

Atitlán Recicla busca fortalecer las capacidades técnicas en el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dentro de la cuenca. Así mismo, empoderar a las mujeres en temas ambientales, pero también en la generación de ingresos para cubrir sus necesidades y las de su familia.

“Está conformado por cuatro zonas de gestión. Las cuatro zonas de gestión cubren 12 municipios dentro de la cuenca del lago de Atitlán. Contamos con centros de acopio de materiales reciclables en estos 12 municipios en donde las mujeres se encargan de la colecta, manejo, tratamiento y distribución final de los residuos reciclables. Actualmente contamos con 65 lideresas que están beneficiadas directamente con el proyecto” dijo Darlyn Salguero, coordinadora de Atitlán Recicla.

 

Atitlán Recicla
Han recolectado más de 400 toneladas métricas de material reciclable. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Estas mujeres, lideran los programas de capacitación y colecta en donde participan otras mil 600 mujeres.

Ellas generan ingresos a través de la colecta de los materiales reciclables, como pet, vidrio y cartón, que realizan en domicilio, negocios o centros educativos.

“Hemos evitado que más de 400 toneladas métricas de material reciclable llegue a dar a ríos, llegue a dar a bosques, llegue a da directamente a cuerpo de agua el lago de Atitlán y pues todos esos materiales son trabajados dentro de las empresas recicladoras para brindarles un procesamiento y utilizarlo como materia prima” agregó Salguero.

 

Atitlán Recicla
Las mujeres se encargan de recolectar el material en 12 municipios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Con la pandemia, se continúa recolectando el material con todas las medidas de sanidad, sin embargo, ahora colectan el 60% de lo que normalmente lograban reunir.