La nota del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, que trascendió, indicaba que los ministerios de salud de Malasia y Singapur habían prohibido el ingreso de manzanas de Estados Unidos y Europa, desde hace 10 días y alertaban que estaban contaminadas de listeria -enfermedad causada por bacterias en alimentos crudos, procesados o hechos con leche no pasteurizada-.
Sin embargo, las autoridades de salud de Guatemala alertaron a la población respecto de que la carta era de años anteriores, e invitaron a no consumir manzanas Granny Smith, Enza, y gala, entre otras.
En ese entonces las autoridades correspondientes realizaron los controles necesarios, tomaron muestras de todo lo que había ingresado en el mercado guatemalteco y los resultados fueron negativos, dijeron los relacionistas del Maga.
El país importa manzanas de EE.UU, Chile, Francia, España, Canadá y Brasil y por el momento no existe ninguna alerta de este tipo afirmaron autoridades del Maga y del Ministerio de Salud.
En diciembre 2016 circuló también información acerca de leche importada contaminada con la enfermedad salmonela -grupo de bacterias y es la causa más común de enfermedades transmitidas por los alimentos- . En dicha ocasión el Ministerio de Salud publicó un comunicado donde desmintió los señalamientos.
Expertos en redes sociales aconsejan a los usuarios verificar la información que reciben y estar pendientes de la comunicación oficial de las instituciones encargadas de estos casos.