Economía

Baja compra de aceite por enfermedad

La Xylella fastidiosa es la bacteria que ha desatado todas las alarmas entre los agricultores y productores de aceite de oliva europeos.

En Italia ya ha arrasado con miles de olivos y se calcula que ha podido acabar con más de 20 mil hectáreas del cultivo.

La enfermedad ha generado consecuencias en los mercados en los que se vende el producto, como es el caso de Guatemala.

Según Rodrigo Tilve Seoane, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Guatemala, las exportaciones de aceite de oliva desde España hacia Guatemala crecieron de enero a mayo del presente año 59%, en comparación con las exportaciones del mismo período del año pasado.

Tilve refirió que aunque el comportamiento de los primeros cinco meses, se debe “al buen momento de las relaciones económicas y comerciales entre Guatemala y España”, principalmente es por el beneficio mutuo y la correcta aplicación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, y aceptó que la subida de precio del aceite de oliva en los mercados internacionales, genera impacto en las compras que estos realizan.

Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reflejan una evidente caída en las importaciones de aceite de oliva en julio, en comparación con el mismo mes del 2014.

La contracción, según los datos fue de 30.40% para un gasto de US$39 mil 173.4.

Tilve refirió que hay dos factores que impactan al mercado.

“Una la sequía que castiga a los olivos españoles y la plaga que impacta a la producción tanto en Italia como en España. No hay que olvidar que estos dos países producen el 70% del aceite de oliva virgen de todo el mundo”, resaltó.

La bacteria Xylella fastidiosa daña cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales.

Obstruye el flujo de la savia, principalmente agua y sales minerales.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.