Economía

Nuevo director rescinde 50 contratos en el Inguat

El nuevo director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Francisco Bonifaz, decidió cancelar 50 contratos de puestos innecesarios y casi inmediatamente empezó a recibir llamadas de diputados pidiendo la reinstalación de las personas.

Bonifaz asumió el 25 de septiembre recién pasado para sustituir a Pedro Duchez. Ayer dio a conocer las prioridades para los tres meses de su gestión en el Inguat, que incluyen una auditoría interna y de la Contraloría General de Cuentas, y un ordenamiento administrativo.

Luego de rescindir los contratos, “empezamos a recibir llamadas de diputados pidiendo la reinstalación de varias personas”, informó el funcionario.

Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo, afirmó que apoyan las acciones de Bonifaz.

Entre estas, la necesidad de una auditoría institucional y haber detectado 50 plazas que, en su opinión, “son producto de presiones de funcionarios y clientelización”, acciones que vulneran la institucionalidad.


Añadió que entre jueves y viernes de la semana pasada recibió unas cuatro llamadas de parlamentarios, y que cada uno pidió la reinstalación de una, dos o tres personas. Dijo que no le preocupa mencionar el caso porque él no responde a ningún partido político, aunque se abstuvo de decir qué diputados llamaron y a qué bancadas pertenecen.

Bonifaz explicó que no se trata de plazas fantasma, pero que muchas personas no llenaban los perfiles técnicos para los cuales estaban contratadas, y otras eran para un proyecto temporal que había finalizado, pero seguían en su puesto.

De los 50 contratos, 23 son temporales 029, 22 son por proyectos, conocidos como 189, y cinco son plazas 022.

Con esa reducción, el Inguat se ahorrará Q1 millón 597 mil en los tres meses que restan del año, monto que, dijo Bonifaz, ahora se destinará a más inversión. “Algunos ganaban Q20 mil al mes”, añadió.

También se pidió la renuncia a varias personas ubicadas en puestos de confianza, plazas que sí se llenarán, comentó.

Bonifaz confirmó a Maru Acevedo como subdirectora del Inguat y dijo que ya se cambió a los jefes de las áreas de desarrollo de producto y financiera, pero aún está pendiente de analizar la división de mercadeo. Los puestos se llenarán con personal con trayectoria en el Inguat, explicó el funcionario.

Se analizará el mercadeo y se cambiará la metodología para obtener las estadísticas de turismo, anunció Bonifaz.

Mencionó que el sector hotelero se queja de que la ocupación baja no coincide con las estadísticas de visitantes del Inguat, que suelen ser más altas. Para ello pidió a los empresarios hacer propuestas.


En el Inguat hay contratadas 485 personas, pero según el nuevo director, la institución puede funcionar con menos. Bonifaz y Acevedo afirmaron que se busca dejar un precedente para la contratación en las siguientes administraciones.

Respecto a acuerdos como los que se hicieron con la empresa Grupo Pixel, S.A., que tiene como representante legal a Lissette Pérez Leal, hija del expresidente Otto Pérez Molina, se confirmó que ya no tiene contratos con la institución. De igual forma se revisarán otros pactos del Instituto.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: