La propuesta es gravarlos en tasas que van desde 5 hasta 20 por ciento, para sustituir los aranceles de importación.
Aunque para algunos automotores se mantendrá el mismo porcentaje de aranceles, otros —como los tractores— se gravarán con 5%; en la actualidad este transporte tiene cero arancel.
Igual aumento tendrían los vehículos híbridos para el transporte de personas, mercancías, frigoríficos, cisternas, recolectores de basura o usos especiales.
También tendrían aumentos los automóviles para transporte de mercancías, con carga máxima superior a 2.5 toneladas; vehículos cisternas, frigoríficos, y recolectores de basura, que se gravan con 10 por ciento de Iprima, mientras que con los aranceles se cobra el 5 por ciento.
De entrar en vigor, el Imprima podría generar Q350.5 millones en 2012, y en 2013, Q462 millones.
Polémica
La propuesta ha generado polémica por la base que servirá para aplicar el impuesto para vehículos importados y la prohibición de importar automóviles de modelo muy antiguo. Para los carros usados la base imponible es el valor del vehículo, el cual será definido mediante una tabla de valores que emite la SAT cada año, mientras que en la actualidad los aranceles se cobran con base en el precio de las facturas. Para los automóviles de segunda también se establece que no podrán tener más de siete años de antigüedad, y si estos tienen choques o algún daño no podrán tener más de cuatro años.
Ofrecen cambios
Aunque en sus presentaciones el Ministerio de Finanzas ha argumentado que el Iprima evitará que, al amparo de convenios internacionales, ingresen en el país una cantidad de vehículos usados con valores de factura muy por debajo del observado en el mercado, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, ofreció cambiar la propuesta.
Entre los posibles cambios estaría aceptar que el cobro del impuesto se haga sobre la factura y que se puedan importar vehículos particulares de 15 años atrás, según integrantes de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados. En el caso de los camiones, no se ha definido alguna restricción.
Por aparte, la iniciativa de Ley presentada al Congreso establece que para los carros nuevos, ensamblados o fabricados en el extranjero, la base imponible es el valor de importación —al valor de vehículo se debe adherir el valor del seguro y del flete reportado por los fabricantes o importadores—, mientras que para los vehículos nuevos, ensamblados o fabricados en Guatemala, la base imponible es el valor del automotor consignado en la factura, emitida por el ensamblador o fabricante.
El Minfin defiende que con el Iprima se elimina la discrecionalidad y se da certeza jurídica para definir la base sobre la cual se debe calcular el impuesto.
El Iprima entraría en vigor cuando se dé la autorización del Consejo de Ministro de Centroamérica.
Propuesta prevé duplicar costo de calcomanía
La propuesta de reforma al Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) representa duplicar el tributo actual.
La iniciativa incluye cambios para el cobro a automóviles particulares, por lo que en ningún caso el impuesto será menor a Q220 anuales. También se duplican los impuestos para otro tipo de vehículos como los de alquiler, transporte de carga, de valores y otros. El incremento al ISCV, que proponen cobre vigencia en enero del 2013, ese año generaría Q545 millones.
Según uso y capacidad
Los impuestos propuestos para vehículos de uso específico:
Alquiler, picops, ambulancias, camionetas de reparto y carros fúnebres pagarán Q150.
Transporte de valores y camionetillas de más de una tonelada, Q560.
Buses urbanos y escolares, microbuses, dependiendo del número de pasajeros, entre Q400 y Q560.
Extraurbanos, tractores o cabezales, de Q560 a Q820, según los ejes y peso.
Vehículos de remolque, según su capacidad, desde Q400 hasta Q1 mil 200.
Tractores agrícolas, Q560, y de construcción, Q1,200.
Motocicletas: según tabla de vehículos particulares, pero no menor a Q150.
También se duplica para grúas, lanchas, barcos y aeronaves.
LEE TAMBIÉN
PRIMERA ENTREGA DE ANÁLISIS – Detalles de la reforma fiscal
SEGUNDA ENTREGA – Tasa a dividendos genera polémica