El representante empresarial, quien participó en el “Congreso Ciudadano contra la Corrupción” enfatizó que “no quieren empresarios corruptos” y recalcó que son las autoridades competentes quienes deben continuar con las investigaciones y “exigen” capturar a los responsables.
Al cuestionarle sobre el listado de empresas que pudieron estar implicadas en el Caso La Línea, comentó que el listado no es “tan importante”, como el que se realicen las capturas con prontitud, sin diferencia alguna.
El Congreso fue organizado por el Cacif, Fundesa, Acción Ciudadana e Icefi.
sin control
Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que dicho gremio no tiene la potestad legal de solicitar a las empresas que “abran sus libros”, para verificar que sus acciones sean “transparentes”.
Por lo que refirió que han detectado tres problemas cuando el empresario cae en casos de corrupción. “Uno, que existe un incumplimiento de la ley que no es aceptable; segundo, la inmoralidad y, por último, se convierten en una competencia desleal”.
El ejecutivo resaltó que existen códigos de ética y el empresario tiene la libertad de “adherirse o no”.
Los impactos, según López, son en el “freno momentáneo a las inversiones locales y extranjeras, espantadas por la inestabilidad y la duda”.