Economía

CCG: “Si se concreta la compra de APM Terminals por EPQ, esperamos un proceso transparente”

A cinco meses de que el gobierno anunciara la posibilidad de que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) compre APM Terminals, los usuarios están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

APM Terminals

El 23 de septiembre del 2022 el presidente Alejandro Giammattei dijo que se negocia con APM la compra de la terminal de contenedores ubicada en el Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alfredo Skinner-Klée, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), fijó una postura sobre la negociación, aún no confirmada, que se estaría realizando entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals, ya que es de alto interés para los empresarios que compran y venden a nivel internacional.

En entrevista con Prensa Libre, el dirigente empresarial aseguró que la transparencia es un pilar que debe prevalecer en este tipo de transacciones.

¿Cómo han analizado ustedes la situación de APM Terminals y su posible futuro?

Como sector privado, creemos importante que la operación y el manejo futuro de APM Terminals sea administrado de manera pública y transparente.

Todo lo que sabe es que hay una intención de compra y unas declaraciones que el mismo presidente (Alejandro Giammattei) ha brindado sobre que estas instalaciones serán del sector público, aunque más bien, todo resulta ser parte de una concesión.

En la operación de la EPQ, el servicio de grúas es concesionado y el historial de manejo de esa operación amerita mayor transparencia. Si es cierto que se quiere hacer una transición de algo privado que estuvo funcionando bien por un buen rato (hasta la falla informática de hace algunos meses) hacia el ámbito público, quien lo va a absorber no da muestras de mayor eficiencia.

Ejemplo de eso, es la queja de todos los operadores portuarios, sobre el congestionamiento de barcos esperando atraques.

¿Qué elementos se deben considerar en el posible proceso?

Primero, que se informe a la población sobre lo que es el proceso en sí y de qué forma beneficia al país que algo privado pase a ser público.

La segunda es la transparencia en el origen de ese traspaso, y con eso me refiero a que todo el asunto es resultado de una acusación de la Cicig porque supuestamente se negoció a nombre del Estado, aunque había un expediente de extinción de dominio que no se está siguiendo; y entonces, eso causa enormes dudas sobre lo que está pasando y como técnicamente se estaba manejando antes. O sea que se transformó en un simple “ahí te lo dejo, págame las grúas o me las llevo”.

Lo tercero es en qué beneficia a la población guatemalteca que la terminal especializada en carga contenerizada pase a manos de EPQ y que, a su vez, la portuaria designe quién será el operador privado que va a manejar las grúas y la terminal.

No es que esté pasando todo al Estado o que este vaya a realizar toda la operación porque esta la va a realizar alguien de todas maneras. Entonces, se debe saber cómo ese alguien va a ser seleccionado.

¿Qué ejemplos hay?

Honduras hizo un esfuerzo público con los puertos de ellos, con Puerto Cortés; se seleccionó a un operador, que, medido en toneladas de carga trabajadas, es un ejemplo exitoso de un proceso transparente, con un operador que sabe lo está haciendo, no seleccionado por compadrazgo, competitivo y de talla mundial que maneja varios puertos en el mundo.

No es un señor que renta grúas, ni que tiene un negocio prorrogando los contratos de esos equipos (que es lo que ha venido sucediendo); Guatemala va a perder demasiada competitividad, si esta transacción no se maneja bien.

Antecedentes

  • El 23 de septiembre del 2022 el presidente Alejandro Giammattei expresó que se negocia con APM la compra de la terminal de contenedores ubicada en el Pacífico, la que se pagará con fondos de la EPQ y con un préstamo bancario.
  • El gobernante divulgó la información cuando participó en el Investors Summit en Nueva York para impulsar a Guatemala como destino de inversiones.
  • En esa ocasión, APM Terminals, informó que el contrato de usufructo está vigente y que todavía hay una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que la operación de la terminal es normal y los compromisos con EPQ continúan sin cambios.
  • En el sistema portuario nacional, EPQ es el puerto más importante y con las cifras disponibles a noviembre del 2022 se habían movilizado 12.7 millones de toneladas de carga.
  • En la cadena logística persiste una queja de los usuarios en cuanto a retrasos en los despachos de mercancías y de fondeo en los puertos, a consecuencia de un ataque cibernético contra APM Terminals, por lo que las mercancías contenerizadas se están trasladando a EPQ, que mantiene un programa de atención urgente a los usuarios.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.