Economía

Centroamérica, el Caribe y México se unen en la lucha contra la langosta voladora

Se propuso que la región implemente un sistema de alerta temprana para el manejo de la plaga.

En el 2020 y 2021 se registran brotes de langostas voladoras principalmente en Petén. La foto muestra el brote de esa plaga que afectó Chiquimula en el 2017. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el 2020 y 2021 se registran brotes de langostas voladoras principalmente en Petén. La foto muestra el brote de esa plaga que afectó Chiquimula en el 2017. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con el fin de iniciar un proceso para coordinar acciones que permitan la prevención, el monitoreo y control de langosta voladora o centroamericana (Schistocerca piceifrons) en la región, se desarrolló la reunión binacional Guatemala-México, en la que participaron autoridades vinculadas a la sanidad vegetal de ambos países y expertos en el combate de la plaga.

México se unió por la vía virtual con la participación del doctor Mario Poot, experto en el tema y quien recientemente estuvo en Guatemala para hacer un estudio exploratorio sobre los efectos y presencia del insecto en Petén.

Tras compartir experiencias de ambos países e incluso conocer el caso de Nicaragua, que recientemente logró controlar mangas de langosta en su territorio, los participantes acordaron varios puntos clave para el trabajo en el área, entre ellos integrar en estos encuentros a todos los países que aglutina el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para poder tener más experiencias.

También lea: Los “ricos de los ricos”: Quiénes son los 15 multimillonarios que acumulan más del 40% de la riqueza en EE. UU.
Se promoverá la unificación de estrategias de acción en todos los países afectados, de tal manera que se pueda establecer un mejor monitoreo, muestreo y acciones de control para enfrentar la plaga, que afecta a las plantaciones.

En lo que va del 2021, Guatemala ha logrado fumigar y tener bajo control la langosta en más de 4 mil 700 manzanas de territorio en Petén. Para ello fue necesaria la aplicación de control químico y biológico con brigadas de trabajo equipadas con parihuelas, mochilas de bombeo, tractores, vehículos todoterreno y drones; en ocasiones se han utilizado helicópteros para llegar a las áreas más remotas donde se detectan mangas del insecto.

Se propuso que la región implemente un sistema de alerta temprana para el manejo de la plaga. Para el efecto, se promoverá que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, aporte su experiencia en otros continentes para controlar la situación. Se prevé también el establecimiento de una plataforma tecnológica que permita manejar datos integrados para la toma de decisiones.

También lea: Las presiones internas y externas que explican la inflación en Guatemala (y qué esperar a final de año)
Los participantes examinarán los mecanismos que permitan garantizar la disponibilidad de recursos económicos para atender las emergencias y fortalecer la investigación sobre el comportamiento de la plaga en cada país. Esto permitiría accionar más efectivamente.

Para concluir, se propuso que a este esfuerzo se sume el sector privado, por considerar que posee experiencia en el manejo de plagas. De hecho, se conoció la experiencia del sector azucarero guatemalteco, que trabaja en el estudio, monitoreo y control de langosta en la región sur del país.

El encuentro lo presidió Guatemala por medio del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Víctor Hugo Guzmán. Participaron también el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, y la representante en Guatemala, Nidia Sandoval.