SAT licita 400 mil pares de placas metálicas para vehículos y 780 mil para motos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está efectuando un nuevo concurso para adquirir placas metálicas y espera recibir el primer lote en el 2022.

El último cambio generalizado de placas de metal fue en el 2004. En el 2018 se agotaron esos distintivos y la SAT volvió a abastecerse hasta en el 2020. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El último cambio generalizado de placas de metal fue en el 2004. En el 2018 se agotaron esos distintivos y la SAT volvió a abastecerse hasta en el 2020. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con la licitación SAT-LI-12-2020 la entidad busca adquirir 400 mil pares de placas de circulación para vehículos que usan dos placas y 780 mil placas para vehículos de una sola placa (motocicletas).

La fecha de cierre de ofertas está programada para el 04 de mayo del 2021.

Entrega será en 2022

Armando Pokus Yaquián, intendente de Atención al Contribuyente, dijo que el fin es contar con la disponibilidad necesaria para abastecer las Oficinas y Agencias Tributarias en el país para cubrir la demanda de placas que se usan tanto en las gestiones de inscripción de vehículos terrestres (primeras placas), cambios de uso y reposición de placas.

Se prevé que el nuevo concurso dure entre 4 a 6 meses. Según las bases de licitación, se estipulan seis entregas dentro de un contrato de un máximo de dos años, y la SAT espera recibir el primer lote en los primeros meses del 2022.

La licitación responde a que se considera que a partir del 2022 se necesita contar con nuevas placas disponibles para atender la demanda con un año de anticipación para que se pueda tener el evento, calificarlo y hacer todo el proceso administrativo.

Además de que si hay obstáculos en el proceso pueden solventarse en ese tiempo o lanzar un nuevo concurso de ser necesario, agregó el funcionario.

La intención es evitar lo sucedido en el 2018, que se agotaron esos distintivos y se debieron empezar a entregar placas temporales.

Motos

A diferencia de la licitación anterior, de la cual aún se están recibiendo los lotes de las placas metálicas, para la nueva se decidió que, del total, la mayoría sean placas para motocicletas, tomando en cuenta la demanda que ha tenido desde el año pasado, debido a la pandemia, este tipo de transporte.

Le puede interesar: Podcast: ¿El turismo interno por Semana Santa salvará a dicha industria en Guatemala?

La demanda de placas para motos subió más en el 2021 ya que anteriormente se pedían entre 16 mil a 20 mil placas mensuales, y en enero y febrero de este año les han solicitado alrededor de 25 mil mensuales, dijo el intendente.

Para vehículos (de dos placas) se ha mantenido entre 13 mil a 15 mil cada mes.

Detalles de la nueva licitación

El plazo contractual será de setecientos treinta y cinco (735) días calendario (alrededor dos años) contado a partir del día hábil siguiente de la notificación electrónica al Contratista, por medio del Sistema Guatecompras, de la aprobación del contrato o bien cuando se reciba la totalidad de las placas, lo que ocurra primero, según las bases de la nueva licitación.

Dentro del plazo de 10 días calendario, contado a partir del día hábil siguiente de la notificación de la aprobación del contrato administrativo, el contratista deberá presentar a la Gerencia Regional Central de la SAT, la calendarización de la entrega de placas metálicas.

Las seis entregas

  • La primera entrega debe hacerse en un plazo máximo de 150 días calendario, contado a partir de haber sido notificada la aprobación de los diseños finales de los hologramas y la tonalidad de los colores de las placas metálicas de circulación por parte de la Gerencia Regional Central de la SAT. La cantidad serán 45 mil pares de placas para los vehículos que usan dos placas y 60 mil para los de una placa.
  • Segunda entrega: Podría recibirse 90 días después de la primera entrega. En este se requieren 70 mil pares de placas metálicas para los que usan dos, y 150 mil 000 para los de una. El pedido deberá ser entregado en un plazo máximo 60 días calendario siguientes de la notificación de las cantidades y nomenclaturas.
  • En la tercera, cuarta y quinta entregas: el plazo también es de 90 días máximo entre la entrega de una y otra. En cada una se deben entregar 70 mil pares para vehículos 150 mil para motocicletas.
  • Para la sexta entrega, también el plazo es de alrededor de 90 días después de la quinta, pero en esta requieren 75 mil pares para vehículos y 120 mil para motocicletas.

Según Pokus, esperan una mayor participación de oferentes. En los últimos concursos han participado dos empresas, una extranjera y una nacional.

Respecto a los precios también se prevé que se logren mantener los actuales, pero mencionó que se deberá considerar aspectos como la posibilidad de cambios de costos porque el monto de placas solicitadas es menor a licitación anterior, además que pudo haber una tendencia diferente de precios durante la pandemia.

Contratiempos con citas

El intendente mencionó que ya recibieron dos lotes de placas de la licitación adjudicada el año pasado por 120 mil pares de placas para los vehículos que usan dos y 210 mil para motocicletas.

Lea también: ¿Sabe qué es la regla de los 2 dólares y cómo influye en el comprador guatemalteco?

En total, se compraron 835 mil para carro y 810 mil para motos. Esperan recibir en la primera quincena de abril el tercer lote de placas. Quedarían pendientes otras tres entregas para los próximos meses.

Pokus corrigió el dato de placas temporales que ha brindado la SAT en otras ocasiones, e indicó que desde el 2018, cuando se agotaron las metálicas, se dieron 485 mil de ese tipo y se están cubriendo con la primera licitación concretada.

Sin embargo, explicó que el cambio está llevando más tiempo del previsto ya que, aunque la entidad ha brindado los contribuyentes citas para hacer ese proceso hasta el 75% no asiste ni avisa para liberar el espacio y poder otorgar citas a otros usuarios.

Hay otros que han preferido no esperar a la fecha de su cita, sino asistir a alguna agencia a hacer fila, que en ocasiones se extiende a tres o cuatro horas para ser atendido.

El funcionario dijo que no se prevé un cambio generalizado de placas, sino hacerlo en forma paulatina con las licitaciones que se han planteado.