Paso a paso para recibir placas metálicas a partir del lunes 4 de enero

Propietarios deben agendar una cita con la SAT para recibir los distintivos.

Publicado el

Archivado en:

placas metálicasSAT
Placas
Las placas de metal se adquirieron en un proceso del 2004. En el 2018 se agotaron y la SAT empezó a dar distintivos temporales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los contribuyentes que poseen placas temporales de papel o vinil podrán obtener sus placas de metal mediante el proceso de Actualización de Distintivos que debe realizarse a través de una cita previa con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La entidad informó este domingo, a través de sus redes sociales, que a partir de este lunes 4 de enero los contribuyentes que tengan placas de papel o de vinil podrán cambiarlas por las placas metálicas, así mismo, quienes soliciten primeras placas o reposición. Esto se deberá hacer mediante la actualización de distintivos y para eso se debe pedir una cita en la SAT.

Placas

Persona individual

  • Completar el formulario SAT 8933 “Reposiciones, modificaciones y cambio de uso”, en el apartado 4, tipo de trámite, selecciona: Actualización de distintivos en Declaraguate, imprimir el anexo que genera el formulario (debe firmarlo el propietario o representante legal, según corresponda). Para casos especiales visitar www.sat.gob.gt.
  • DPI o pasaporte vigente los extranjeros.
  • Presentar placas legibles en la oficina, agencia o delegación tributaria donde realizará la gestión.
  • Haber realizado el pago de Impuesto de circulación de vehículos.
Placas
Estos son los requisitos para recibir las placas metálicas para personas individuales. (Foto Prensa Libre: SAT)

Personas jurídicas

  • Nombramiento del representante legal y fotocopia o copia legalizada ante notario activo (si se encuentra actualizado en RTU digital no debe presentar este requisito).
  • La gestión puede ser realizada por medio de una tercera persona autorizada, que debe cumplir con los requisitos de Tercera Persona, para este efecto en la agencia tributaria San Rafael II anexo.
  • Si el contribuyente tiene registrada fecha de fallecimiento en RTU, adjuntar certificado de la partida de defunción, nombramiento de la representación del mortual e identificación correspondiente del representante y fotocopia.
  • Si no posee DPI, adjuntar el documento emitido por Renap, donde conste el proceso de obtención, que debe mostrar el que debe el CUI, con o sin fotocopia.

Tras realizar la gestión, el contribuyente obtendrá las placas de metal y deberá imprimir Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad desde la Agencia Virtual, la constancia del pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos ISCV (calcomanía) desde el portal SAT con el nuevo número de placa asignado.

Habrá más compras

Guatemala ya recibió un primer lote de 75 mil pares de placas metálicas, lo que permite poner en marcha el plan para la entrega a los propietarios de vehículos.

Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo en una rueda de prensa el pasado 7 de diciembre que estaba en marcha el proceso de inventariar para luego la distribución a las oficinas de la entidad.

En los próximos meses vendrán más lotes de placas. La licitación que ganó Tönnjes Card International requiere de 835 mil pares de placas para vehículos que utilizan dos unidades y 810 mil placas para vehículos que solo usan una unidad por Q75.7 millones.

Según Díaz, se espera que entre febrero y marzo haya una nueva licitación.