Brasil y México, las principales economías de la región, crecerán un 2.3% y 3% respectivamente, según la Cepal.
Argentina, por otra parte, registrará un aumento del PIB del 1%, luego de que a principios de año tomó varias medidas “con impacto contractivo” para enfrentar “los desequilibrios” económicos surgidos en los últimos años.
El PIB de Venezuela, que según la proyección anterior iba a crecer un 1% en el 2014, se contraerá un 0.5% por “su compleja situación económica”.
Incidirá en el menor crecimiento de estos países una demanda exterior más limitada de productos básicos, sobre todo mineros y alimenticios, que además costarán menos por la apreciación de las monedas de países desarrollados.
El escenario externo está marcado aún por la incertidumbre. Existe una mayor cautela ante el comportamiento de China, principal socio comercial de la región.
En cuanto a la inflación, se prevé un aumento del promedio regional por la modificación de la medición en Argentina —que dio cuenta de aumentos de precios mucho más altos a los informados anteriormente por el Gobierno—, el elevado índice en Venezuela y aumentos moderados, pero persistentes en otros países.