Economía

Cinco claves para liderar una empresa familiar en tiempos de incertidumbre

“El nivel de resiliencia y definición de éxito al finalizar la crisis no estará exclusivamente ligada a resultados financieros u operacionales, sino también a la evaluación del impacto causado en el entorno familiar”, dice el consultor Juan Pablo Montoya al entregar pautas que pueden ayudar a compañías a sobrevivir en momentos turbulentos.

El mundo atraviesa tiempos convulsionados, enfrentando a las compañías a retos históricos y sin precedentes, donde se medirá la capacidad adaptativa y de supervivencia.

Se estima que las empresas de origen familiar son responsables por la generación del 80% del PIB y el 65% de los empleos a nivel global. Compañías como Novartis, Porsche, Oracle, Samsung y Walmart son solo algunas de los conglomerados familiares más populares a nivel mundial.

Adicional a las complejidades a los que se ven enfrentadas las organizaciones, la situación para las compañías familiares es mucho más retadora, implicando preservar la unidad y el legado familiar, donde en la mayoría de los casos, ha sido construido por múltiples generaciones y años de esfuerzo.

En ese sentido, el nivel de resiliencia y definición de éxito al finalizar la crisis no estará exclusivamente ligada a resultados financieros u operacionales, sino también a la evaluación del impacto causado en el entorno familiar. La marea bajará, pero para lograrlo exitosamente las familias empresarias deberían abordar las siguientes cinco claves:

1. Perseguir la eficiencia: hacer más con menos

Salvo pocas industrias, la mayoría de las compañías se enfrentan a una disminución importante en la demanda, mientras que los gastos operativos continúan y muchos costos asociados a materia prima y cadena de suministro pueden aumentar. Aunque no existe una fórmula mágica, metodologías como el lean management alinean al equipo en torno a la coyuntura y permiten utilizar los recursos disponibles de manera más eficiente, maximizando la creación de valor.

Adicionalmente, es importante priorizar las necesidades de caja financiera, recogiendo las cuentas por cobrar y renegociando, en la medida de lo posible, las obligaciones financieras y cuentas por pagar.

2. Comunicación transparente y energizante

Se viven tiempos de incertidumbre y con ello surgen preguntas, principalmente por parte de miembros de la familia y empleados. Es importante abordar las preocupaciones y entender que la comunicación en tiempos de crisis cumple con dos objetivos principales; informar y motivar.

En el ámbito familiar, seguramente surgirán dudas relacionadas al nivel de riesgo de las compañías y el efecto del contexto actual en el pago de dividendos, mientras que, a nivel de los empleados, las preocupaciones girarán en torno a la estabilidad de sus trabajos. Todas las preocupaciones son importantes y es el líder quien deberá abordarlas, buscando presentar los retos como oportunidad, resaltando el compromiso y actitud necesaria para afrontar los retos. Es una gran oportunidad para fortalecer la unidad y enfatizar en los valores familiares, aprovechando para transmitirlo a toda la organización.

3. Demostrar el compromiso con la sociedad

La Familia Agnalli, propietarios de Fiat y Ferrari, anunciaron que enfocarán sus esfuerzos en la producción de ventiladores mecánicos desde sus plantas para ayudar a combatir la crisis del Covid-19 en Italia, su país natal. Mientras que, en Colombia, la Familia Murra anunció la donación para poblaciones vulnerables de 1M de libras de arroz Diana, su compañía insignia.

Las medidas fuertes pero necesarias, adoptadas por los gobiernos están teniendo un profundo impacto en la sociedad, en especial aquellos que viven de la informalidad y en sectores como el de salud. Existe una oportunidad de oro para que las compañías y fundaciones familiares puedan contribuir a aliviar la situación, apalancándose en su capacidad de movilización, operativas y económicas. Las acciones que las familias empresarias adopten serán decisivas e impactarán sus relaciones con clientes, empleados y sociedad. Además, se configura el escenario ideal para que las familias empresarias recalquen el valor de la filantropía y transmitan a través de ella, los valores familiares que los caracteriza. Una buena alternativa es apoyar la región donde nació el grupo empresarial familiar o poner a disposición de la emergencia su capacidad operativa o instalaciones físicas.

4.Fortalecer y utilizar el gobierno corporativo y familiar

Aquellos que hayan superado exitosamente una crisis, han sido testigos del inmenso valor de contar con un gobierno corporativo sólido e independiente. Una mirada experta y externa de la situación del grupo empresarial familiar puede ser el mejor aliciente durante estas épocas, bien sea a través de las juntas directivas para las empresas o los consejos de dueños en los grupos empresariales familiares . Por otra parte, el consejo de familia podrá ayudar a velar por el bienestar familiar y la preservación de su legado. Al final, los retos y coyuntura actual serán la mejor evaluación de la funcionalidad del gobierno corporativo y la agilidad de sus decisiones.

Kenneth Dayton, miembro de la Familia Dayton y propietarios de las tiendas Target describe que el éxito de un gobierno corporativo es logrado mediante una coordinación sobresaliente entre los miembros de junta y el CEO, pero también añade “los gobiernos corporativos eficientes también requieren excelentes dueños”.

5. Crisis como oportunidad

Aunque las crisis pueden significar una caída momentánea en los ingresos de las empresas o una disminución importante en el patrimonio, también requieren una visión de largo plazo y de oportunidad. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las familias empresarias es el de involucrar y capacitar a las siguientes generaciones de líderes, quienes pueden traer visiones e ideas nuevas al negocio.

Estas visiones pueden ser utilizadas para fortalecer el negocio core y re-definir el futuro del conglomerado familiar, también, pueden ser la oportunidad perfecta para fomentar el emprendimiento, conectar a los más jóvenes o atraer al talento que no participe en el negocio familiar.

Adicionalmente, las circunstancias requieren adoptar nuevas y mejores tecnologías, por lo que las organizaciones deberían apalancarse de la situación actual y así lograr impulsar la transformación digital de sus compañías, la definición de una estrategia con enfoque digital y la implementación de nuevas metodologías de trabajo como; Sprint y Agile.

Contacto:
Por: Juan Pablo Montoya Velásquez*

*El autor tiene experiencia en consultoría en diversas industrias como:servicios financieros, salud, retail y empresas familiares en Latinoamérica y el Caribe. Entre sus intereses están el emprendimiento, el Venture Capital y Private Equity. Hace parte del equipo de Virtus Partners, firma de consultoría enfocada en empresas familiares.

*En alianza con Forbes Colombia.