El monto en dinero se calcula según la tarifa vigente a nivel residencial para la ciudad de Guatemala, de acuerdo con el reglamento, agregó.
El cliente multado, un hotel que funciona en Chiquimula, también deberá pagar Q99 mil 928.89 —que equivale a 46 mil kWh— por la electricidad no facturada o consumida en forma fraudulenta, además de intereses y otros cargos. También deberá asumir la responsabilidad penal que pueda derivarse del caso, informó Flores.
“Esta resolución marca un hito en la lucha contra el robo de energía, ya que se constituye en la primera resolución que sanciona a un usuario de las distribuidoras de Energuate”, aseguró.
El caso comenzó en mayo del 2014, cuando se descubrió una conexión directa con las líneas de distribución para evitar intencionalmente el registro del consumo real, por lo que se denunció al Ministerio Público (MP). En julio pasado, Energuate presentó una denuncia contra ese usuario.
El hotel cuenta con aire acondicionado, con lo que el consumo es mayor al promedio de un usuario residencial.
DATO
Q99 mil 928.89 pagará por consumo irregular.
Denuncias
En mayo del 2014, el gerente de Energuate, Jaime Tupper, dijo que es necesario que se sancione a quienes roban energía o hacen conexiones ilegales. Reportó que más de 120 mil usuarios consumían sin pagar, lo que significaba unos Q250 millones anuales.
Se han presentado 105 procesos en la CNEE y 507 denuncias en el MP, de las cuales 17 se han resuelto.