Estos se destinan al mercado nacional y a la exportación hacia 11 países de Centroamérica y el Caribe.
La renovación no se hizo bajo el concepto de aumentar la capacidad de producción, sino hacer eficiente la planta y responder a los requerimientos de estándares de la industria farmacéutica, que son muy dinámicos y cada vez más exigentes, indicaron Spat y Milton Batres, gerente de la mencionada planta.
Ahora se hacen trámites con México y Perú para que vengan a verificar la planta, para poder exportar a esos países y ampliar el mercado, agregaron.
“Bayer se sometió a diversas actualizaciones tecnológicas para convertirse en referencia mundial en innovación y tecnología, se constituye como una de las fábricas de medicamentos (OTC) más modernas de América Latina”, mencionó Batres.
La renovación consiste en áreas de producción, creación de esclusas de materiales y renovar parte de la maquinaria que conlleva automatización de ciertas áreas, aunque, aclara, que no significa reducción de plazas, sino mejorar la tecnología.
En Centroamérica y El Caribe la firma cuenta con ocho plantas, de las cuales dos están en Guatemala, donde se producen medicamentos de venta libre, en especial analgésicos, antigripales, dermatológicos, y gastrointestinales.
En el país, la firma cuenta con unos 400 trabajadores, de los cuales, 215 son de la planta de medicamentos.
Condiciones del clima de negocios
“Tenemos mucha expectativa para el futuro y poder producir y exportar” más indicó Spat
“El clima de negocios (en el país) el año pasado nos afectó un poco, como afecto a todas las empresas, creemos que es coyuntural, creemos que esto va a pasar” respondió Spat al ser consultada acerca de las condiciones actuales para hacer negocio en el país.
“Creemos que el clima político es importante pero las empresas también debemos tener esa capacidad de poder ver esas oportunidades que tenemos y que nos ofrecen los países para estar presentes”, añadió la ejecutiva.
La empresa quiere mantener presencia en Guatemala y ampliarla, como lo ha hecho otros países de Latinoamérica.
Spat explicó que el año pasado afectó una condición climática en la planta de Amatitlán, pero principalmente el efecto fue económico principalmente ya que, durante el año, entre septiembre y octubre se retrajo la economía pero posteriormente se recuperó y ahora está optimistas para el cierre del primer trimestre del 2019.
Contenido relacionado
> En qué consiste el “cuchubal” para que pequeños inversionistas puedan comprar bonos del Tesoro
> Comercio al detalle: Walmart invertirá Q360 millones en Guatemala durante 2019