Lento proceso en firma de contratos petroleros

Un año después de haberse adjudicado las seis áreas petroleras licitadas por el Gobierno, solo un contrato ha sido aprobado  por la Comisión Nacional Petrolera.

Publicado el
Según el Ministerio de Energia y Minas, solo un contrato ha sido firmado después de un año de las licitaciones petroleras. El único contrato es el del área Cotzal. (Foto Prensa Libre: Archivo).
Según el Ministerio de Energia y Minas, solo un contrato ha sido firmado después de un año de las licitaciones petroleras. El único contrato es el del área Cotzal. (Foto Prensa Libre: Archivo).

José Miguel de la Vega, viceministro de Energía,  encargado de Hidrocarburos, dijo que a la fecha solo se ha aprobado por esa comisión  el contrato del área  Cotzal —ubicada en Petén, y la cual se adjudicó a la empresa francesa Perenco Guatemala Limited—.

Las  cinco áreas que están pendientes son las adjudicadas a   Galax Garden Corporation, con los  campos San Francisco; el de la  empresa   Island Oil Exploration Services, S.A., que operará en Laguna Blanca; Trayectoria Oil & Gas, que  se situará en Cancuén, además de Grenfields Petroleum Guatemala —El Cedro-Petén, Quiché y Alta Verapaz—, así como Loon Petroleo Limited —Xalbal—.

De la Vega dijo que aún discuten con los abogados de cada empresa y del Ministerio de Energía y Minas “para encontrar una redacción que se adecúe a los intereses de la nación y de los inversionistas”.

Explicó que los aspectos que se tratan son de trascendencia, entre los que se encuentran  los plazos y el  porcentaje de participación del Estado.
Agregó que no se  puede precisar una fecha para terminar de autorizar el resto de contratos, pero es posible que este año se logren algunos más.

 “Las cláusulas tienen que discutirse muchísimo para que sean aceptadas… hasta que no estén las partes satisfechas  no podemos pasarlos a la Comisión Nacional Petrolera,  para su aprobación”, indicó  De la Vega.

Según el consultor en energía Jorge García,  desconoce interioridades de los  atrasos,  pero comentó que  en la licitación ya estaba establecido el modelo de contrato y los términos de referencia que las empresas debían ofertar, la participación del Estado y otras.

“Eso quiere decir que las empresas que participan ya saben a que se están metiendo, y no debería haber mayor discusión”,  manifestó.

Al respecto, el  viceministro mencionó que ese modelo de contrato es solo un   referente.  “Lo que le interesa al Estado es realizar los  trabajos y el  avance con la exploración”, dijo el funcionario. A la fecha hay una producción diaria de 10 mil 119 barriles diarios —un  millón 831 mil en el primer semestre—, y las expectativas del  Gobierno son    subirla a 50 mil diarios a un plazo.

LICITACIÓN ENERGÍA
Alto interés
Hasta ayer, 87 empresas habían adquirido las bases para la licitación de energía por  250 megavatios (MW), cuya recepción de ofertas será el 30 de julio. Carmen Urízar, presidenta de la CNEE,  dijo que  podría haber ofertas por   mil 300 MW.

XACBAL
A la espera
La central  Hidro Xacbal está a la espera de que se modifique el reglamento regional de electricidad, ya que no ha podido exportar energía a El Salvador, con el contrato de largo plazo de 30 MW. Las reformas las haría la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica.

JAGUAR
Más multas
En septiembre  empieza a regir una  nueva penalización de US$6.5 millones contra el proyecto de generación con carbón Jaguar, debido a los atrasos en el inicio de operaciones,  dijo Dimas Carranza, director  de Energuate. Jaguar ofreció  operar en mayo del 2015.